La llegada de Santa Claus es uno de los momentos más lindos de la infancia y toda la familia lo disfruta: la carta, la espera.. Ahora, ¿qué sucede cuando los pequeños preguntan si Papá Noel realmente existe? ¿Cómo manejamos ese momento tan delicado? Reflexionemos sobre cómo decirles a los niños la verdad sobre Papá Noel.
Cómo decirles a los niños la verdad sobre Papá Noel


Una decisión familiar
Hay adultos que tienen recuerdos de su infancia del día que se enteraron de la verdad sobre Papá Noel como un día triste. No es extraño que en esos casos los padres decidan no repetir la historia con sus hijos, y prefieran obviar el ritual de Papá Noel.
Otros adultos no tienen recuerdos tristes al respecto y realmente desean alentar que sus niños crean y tengan la ilusión de Santa Claus. Sin embargo, suele pasar que un día llega la pregunta –porque lo escucharon de un amiguito, un primito mayor o un compañerito de escuela-: ¿en verdad existe Papá Noel?

Cómo decirles la verdad sobre Santa Claus
En cualquiera de los dos casos –tanto si elegimos desde el principio explicarles a los niños la verdad sobre Papá Noel y no alentar creer en ello, como si lo alentamos pero un día los niños preguntan si es cierto- tenemos opciones para que el relato no sea frío y descorazonador para los pequeños.
Si los niños son de edad primaria, podemos preguntarles primero qué piensan ellos. Quizás ya se hayan dado cuenta solos de lo que sucede y podemos aprovechar para hablarles sobre el espíritu de amor y generosidad que reina en Navidad. A los niños más pequeños les podemos explicar que es una tradición muy bonita que los padres sostenemos como “ayudantes” del ritual de los regalitos.
Asimismo, tanto para niños que preguntan como para niños a quienes les contamos de entrada la verdad, podemos decirles que Papá Noel o Santa son personificaciones del espíritu de amor de Navidad, y que mantener la ilusión casi como un juego familiar es un bonito ritual. Que aunque sepamos que los obsequios se obtienen en familia es en honor al espíritu de Navidad que los hacemos, y Papá Noel es un bonito símbolo de esa tradición.

Los niños reaccionarán de diferentes maneras de acuerdo a su personalidad y temperamento. Lo importante es que sean como sean nuestros hijos, no es necesario contarles sobre Papá Noel de un modo que sea decepcionante. Podemos ayudarlos en hacer la transición desde creer que un señor de traje rojo trae los obsequios navideños, a la idea de que la figura de Santa no es más que un símbolo de amor entre los hombres, el verdadero espíritu de la Navidad y enseñarles a honrar en familia a ese símbolo tan hermoso.
De esa manera el enterarse de la verdad no será un recuerdo traumático sino que se verán involucrados en el mantener una bella tradición de Navidad.









