Lifestyle

Cómo decirle a un hijo que sus padres se separan

Decirle a un hijo que sus padres se separan no es algo agradable de comunicar, pero llegado el momento hay que buscar la mejor manera de hacerlo. 

PUBLICIDAD

Un estudio realizado con hijos de padres separados concluyó en que un 80 % de los niños en edad preescolar a los que NO se les había dicho que sus padres estaban en proceso de separarse y de un momento a otro se encontraron con esa realidad, percibieron la situación como traumática. ¿Moraleja? Es mejor que los niños lo sepan pero ¿cómo anunciarlo?

Cómo anunciar a los hijos la separación de los padres

Para el Dr. Justin Coulson, experto en el tema de separación de padres, lo ideal es hablar con los niños ni bien los adultos tengan la decisión tomada de forma segura y certera. No es bueno para los niños enterarse una semana antes que los padres ya no vivirán bajo el mismo techo, ¡mucho menos enterarse el mismo día! 

Una vez que ambas partes lo han hablado y han definido todo lo que implica separase, será momento de comunicar la decisión a los hijos, pero con suficiente tiempo y calma para que ellos también puedan asimilar la noticia.

Lo más beneficioso es contarles las circunstancias de la separación sin entrar en detalles profundos que puedan hacerles daño o escapar a su nivel de compresión.

Imagen Thinkstock

Los SÍ y NO al hablar con los niños

  • Los niños no tienen que saber cuál de los padres tuvo la iniciativa de separase.
  • No deben encontrarse en la posición de elegir. Son los adultos los que tienen que decidir de antemano aspectos como guarda y custodia, en donde vivirán y otras cuestiones relacionadas.
  • No les mientas al comunicarles la separación. 
  • No los hagas participes de secretos que deban ocultar a su otro padre para evitar que sientan que traicionan a alguno de los dos.
  • No tengas una actitud negativa para con la situación.
  • No asumas culpas.
  • No involucres a los niños ni los utilices para “enviar recados”.

Comunicarle a los hijos que sus padres se separan no es fácil, no hay un manual de cómo hacerlo pero si tienes estos consejos para guiarte.