Lifestyle

Cómo decirle a mi hijo que los reyes magos no existen

Cuando los niños son pequeños, es lindo crear la ilusión de la existencia de los Reyes Magos, Papá Noel y el Ratón Pérez o Hada de los Dientes, pero a medida que van pasando los años los niños pierden esa inocencia que los hacía creer en ese tipo de cosas.

PUBLICIDAD

Por qué contarles la verdad

Puede que solitos investiguen y descubran que no existen, en mi caso fue así, incluso puede que un compañerito de colegio o un hermano mayor les diga, pero si no es así, somos nosotros los que debemos “tirar abajo” esa ilusión que después de determinada edad es casi insostenible, especialmente cuando la publicidad es tan explícita.

No es lindo sacarle una ilusión a un niño o mentir, así que hay que ser cuidadosos, tener tacto y saber cómo decirle a un hijo que los reyes magos no existen.

Imagen Thinkstock

Cómo decirles la verdad

Una vez que surge la duda o la pregunta no hay vuelta atrás, hay que explicarles y hacerles entender la razón por la cual ocultamos la verdad. Personalmente creo que en el caso de los Reyes Magos, al igual que con Papá Noel, lo que hacemos los papás no es mentir, simplemente mantenemos una tradición, seguimos una costumbre y damos por sentado que esos personajes alguna vez existieron.

Una buena forma de explicar quienes fueron es contándoles la historia de los Reyes Magos, que obviamente está ligada al nacimiento del niño Jesús, así que la explicación debe ser acorde a las creencias, valores y tradiciones de la familia.

Procesar esta información no será fácil para ellos, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que no se sientan decepcionados ni salgan a contarle a todo el mundo la verdad de los Reyes Magos, especialmente si hay niños más pequeños en la familia.

Lo ideal es contarles lo que los Reyes Magos significan y los valores que tienen asociados. Que si bien no existen como personas reales de carne y hueso, los papás les ayudamos a comprar los regalos para que esos valores y tradiciones sigan existiendo.

PUBLICIDAD

Sin duda alguna la pregunta “ ¿es verdad que los Reyes Magos no existen?” va a ser una de las más difíciles que vamos a tener que enfrentar como padres, por lo menos en los primeros 10 años de vida. Está en nosotros poder manejar la situación y estar preparados para responder y seguir manteniendo esa tradición tan linda que año a año hace felices a tantos niños en el mundo.