Lifestyle

¿Cómo criar un niño con padres que hablan distintos idiomas?

En un mundo donde cada vez viajamos más y más lejos, cada vez es más común que se formen parejas que hablan diferentes idiomas, e incluso que se formen parejas donde ambos hablan un idioma en común que no es su idioma natal, por ejemplo si tú hablas español, tu pareja habla japonés, y ambos hablan inglés para comunicarse porque no saben hablar la lengua del otro. En estos casos pueden recurrir a estas estrategias:

PUBLICIDAD

1. Decidan con anterioridad qué idioma se hablará en la casa

El niño siempre puede aprender un segundo o tercer idioma, pero mientras aprende a hablar necesita consistencia, y como padres tendrán que decidir cuál será el idioma “oficial” de la casa. 

2. Hagan un plan

Si deciden que el niño también aprenderá el idioma del otro padre, o incluso un tercer idioma, lo mejor es que hagan un plan que contemple en qué momentos y por cuánto tiempo se expondrá al niño al nuevo idioma, en qué circunstancias, etc. 

Imagen Thinkstock

3. Mantengan la consistencia

Incluso cuando el niño aprenda un segundo o tercer idioma, es importante que como familia mantengan la consistencia y se apeguen al idioma “oficial”. De esta manera no crearán confusión en el niño. 

4. Consigue material de apoyo

No solo se tratará de hablar más de un idioma, sino también de conseguir material de apoyo extra como películas con subtítulos o audio en el idioma oficial y en los otros idiomas que quieren que el niño aprenda, así como también libros, juegos, software, canciones. El objetivo es proporcionarle al niño todas las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad de ser multilingüe. 

Imagen thinkstock

5. Tengan paciencia

Puede suceder que el niño prefiera un idioma sobre otro, o que le hagas una pregunta en un idioma y te responda en otro. Si como padres es difícil criar un hijo hablando diferentes idiomas, ¡imagina cómo es para el niño!

PUBLICIDAD

Nadie dijo que sería fácil, pero ¡se puede criar un niño con padres que hablan distintos idiomas! Y te tengo una buena noticia: los niños bilingües se convertirán en adultos más tolerantes