Lifestyle

Cómo calcular los días fértiles

A pesar de ser un proceso conocido para todas nosotras, muy pocas sabemos exactamente el día en que estamos fértiles. Para saberlo, debemos aprender a detectar el día de ovulación, ya que determina nuestro período de fertilidad.

PUBLICIDAD

¿Cómo calcular los días fértiles? En principio, el día en que ovulas es tu día más fértil. Al no saber a ciencia cierta cuál es el día de ovulación, se consideran también los días anteriores y posteriores a la fecha probable en que ovularás, tanto para evitar como buscar quedar embarazada.

Y ¿cuál es tu día de ovulación? Si quieres hacer el cálculo tú misma, resta entre 12 y 16 días a la fecha en que vendrá tu próxima menstruación. Es importante la duración de tu ciclo. Si tus ciclos son cortos, entre 23 y 25 días, probablemente ovularás  el día 9 o 10. Si son largos, de 30 a 35 días, probablemente ovules el día 15 o 16.

Si lo quieres más sencillo, prueba esta  calculadora de ovulación. Recuerda que es una fecha probable o aproximada, ya que se pueden producir cambios en tu ciclo en cualquier momento, por ejemplo a causa del estrés.

Recuerda que este cálculo es para mujeres que tienen ciclos regulares, sino, deberás averiguarlo con un test de ovulación, que detecta el aumento brusco de la  hormona LH (luteinizante) responsable la liberación de un huevo (óvulo) maduro, listo para la fecundación.

Cuando ya conoces tus días fértiles considera que para quedar embarazada deberás tener relaciones entre los 3 días antes a la ovulación y 1 día después. ¿Por qué? Pues porque el óvulo vive unas 24 horas y el espermatozoide un poco más, 72 horas (3 días).

Otras maneras para ayudarte detectar los días fértiles son a través de los cambios de la temperatura basal y el aspecto del moco cervical. Cuantos más aspectos de observación tengas en cuenta, mayor certeza tendrás acerca de tus días fértiles.

Relacionados: