Tanto para buscar un embarazo como para evitarlo, es de suma utilidad conocer cuáles son tus días fértiles. Es un cálculo sencillo, pero para tener certezas es necesario que tus ciclos menstruales sean regulares.
Calcular los días de ovulación

Las mujeres estamos fértiles cuando ovulamos. Una vez por mes cada mujer libera un óvulo pronto para ser fecundado. Si ese óvulo no es fecundado, a los 14 días lo eliminará junto con restos de sangre y tejido: eso es nada menos que la menstruación.
Aunque algunas mujeres se dan cuenta cuando ovulan, la mayoría no tiene la más mínima idea. Hay ciertos indicios que nos permiten calcular los días de ovulación, como el flujo o pequeñas molestias abdominales, hasta cambios de humor, pero no son signos muy claros.
Lo que puedes hacer para saber con exactitud cuando ovularás es, primero que nada, seguir durante unos meses tus ciclos. Anótalos en un calendario para mayor seguridad, aunque te fíes de tu memoria un día puede hacer la diferencia.
Ahora la pregunta es ¿cómo calcular los días de ovulación? Bien, el cálculo es éste: debes restar 14 días a la fecha de tu próxima menstruación para calcular tu ovulación. Si menstrúas cada 28 días, es un cálculo muy fácil, son 14 días antes o después del primer día de tu regla.
Si tus ciclos son distintos, tienes períodos más largos o más cortos, debes prestar atención. Por ejemplo, en un ciclo de 30 días debes calcular que día caerá tu próxima regla y entonces descuentas 14 días.
¿Por qué contar hacia atrás? Pues porque invariablemente, a los 14 días de ovular se produce la menstruación. La primera parte del ciclo, antes de la ovulación es lo que cambia de mujer a mujer y determina lo corto o largo del ciclo.
Generalmente si no superan los 35 días, los ciclos se consideran normales. Si pasan de 35 es necesario consultar un especialista. A veces hay problemas anatómicos u hormonales.
Más o menos días no es lo importante, sino lo que es clave en este cálculo que esos períodos sean constantes. Si un mes tu período fue de 23 días y al siguiente de 28, es casi imposible predecir tu futura ovulación con este método.
Para eso existen algunas pruebas de ovulación similares al test de embarazo que pueden asegurarte si estás en tus días fértiles o no.




