¿Sabes decir cuándo empieza tu período fértil? ¿Conoces lo que es la hiperovulación y el método Billings? Y después de dejar de tomar la píldora, ¿en cuánto tiempo estarás lista para quedar embarazada? Las personas con el síndrome de ovario poliquístico, ¿ovulan? Si no sabes la mayoría de estas respuestas, es hora de que las conozcas. Necesitarás esta información si estás planeando quedar embarazada e inclusive si quieres evitarlo.
TODO sobre la ovulación: cambios en el flujo, síntomas, embarazo y más hechos importantes

¿Qué es la ovulación?
La ovulación es un proceso natural, perteneciente al ciclo menstrual de cualquier mujer. «Es cuando el folículo ovárico se rompe, liberando el óvulo (célula reproductiva femenina) para que encuentre el espermatozoide (célula reproductiva masculina) y ocurra la fecundación», explica el director médico del Centro de Medicina Reproductiva Huntington, Márcio Coslovsky. Este proceso es controlado por la acción de dos hormonas: la FSH (Hormona Folículo Estimulante) y la LH (hormona luteinizante) que son secretadas por la glándula hipófisis.

Cuando el óvulo es «liberado» viaja por las trompas hacia el útero. Si es fecundado, se implanta en el útero en un período que varía de 6 a 12 días desde su liberación dando inicio al embarazo. En caso contrario, el óvulo se degrada en 24 horas y, al cabo de algunos días, ocurre la menstruación. Algunas mujeres también reportan mayor sensibilidad a los olores y un incremento del deseo sexual en los días anteriores a la ovulación.
¿Cuándo empiezo a ovular? ¿Existen síntomas físicos que demuestren que estoy ovulando?
El ciclo menstrual de una mujer comienza el primer día en que ella menstrua y concluye el último día antes de la próxima menstruación. «En las mujeres con ciclos regulares de 28 días, la ovulación ocurre entre el día 11 y el 15 antes de cada menstruación», afirma Márcio.
La cuenta es simple. Si tu ciclo es de 35 días, ovularás el día 21 del ciclo (35 menos 14). Si es de 21 días, será el 7º día del ciclo (21 menos 14) y así sucesivamente. Además de recurrir a la calculadora, deberás estar atenta a algunas transformaciones en tu cuerpo durante ese período. «Es común que durante la ovulación las mujeres se quejen de dolor abdominal semejante al cólico, provocado por la distensión del folículo a la hora de eliminar el óvulo».

«En esa fase, también se produce y se elimina un moco vaginal transparente con aspecto de clara de huevo. Después del período ovulatorio se nota un aumento de temperatura de 0,5ºC en virtud de la producción de progesterona por el folículo», explica Márcio. Algunas mujeres también cuentan que tienen mayor sensibilidad a los olores en los días anteriores a la ovulación.
Menstruación irregular: pruebas y métodos más precisos para determinar la ovulación
Hoy en día ya existen métodos más efectivos para saber el día exacto de la ovulación que observar la temperatura y el aspecto del moco vaginal. Entre ellos están las ecografía, equipos que miden el aumento de la hormona LH en la orina y la progesterona en la sangre. «La técnica más precisa actualmente es la ultrasonografía transvaginal. A través de ella es posible ver el folículo creciendo y rompiendo», aclara el doctor.
- Te invitamos a leer: «7 alimentos para estimular la ovulación»

«Existen también tests que se venden en las farmacias que funcionan de manera similar a los de embarazo, pero que indican el pico de producción del LH que antecede a la ovulación», aclara el experto.
Cuando la prueba da positivo y la pareja está deseando quedar embarazada, deben tener relaciones ese mismo día o al día siguiente, ya que la ovulación, en esta prueba, está prevista con una anticipación máxima de dos días. Pero la ginecologa Nilka Donadio advierte: «No son totalmente precisos».
¿Cuántos días después de la ovulación es mi período fértil?
Según el Dr. Márcio, el período fértil comienza un día antes de la ovulación y dura hasta cuatro días después. «Si durante el período fértil la mujer tiene relaciones sexuales con un hombre, la probabilidad de embarazo es de 15 a 18 por ciento al mes. Si la pareja mantiene relaciones sin protección, las posibilidades aumentan al 90 % por año», afirma el experto.
¿Si no tengo relaciones durante los días que estoy ovulando, no me embarazo?
La idea de abstenerse de las relaciones sexuales en los días fértiles es muy utilizada como un método anticonceptivo, sin embargo las posibilidades de error son grandes. «Solo es eficaz si hay certeza de los días fértiles y como es difícil precisarlos, es un método fallido», explica Márcio.

Nilka explica los motivos. «El ciclo de la mujer puede presentar alteraciones en función de medicamentos, ansiedad, viajes y, por eso, el período fértil puede alterarse».
Es mejor, entonces, abstenerse de relaciones durante toda la ovulación, ¿verdad? Incorrecto. «Los espermatozoides tienen una vida de dos días si se encuentran en el área genital de la mujer, es decir, si tiene relaciones sexuales hoy, pero ovula en dos días, aún existe riesgo de embarazo, y si ella ovula hoy y tiene la relación de aquí a dos o tres días también puede quedar embarazada».
Cambios del moco vaginal
El método Billings es una forma natural de planificación familiar en la que la mujer previene el embarazo a través de la observación de su moco vaginal. Cuando empieza a ponerse acuoso y similar a la clara de huevo, significa que está en su período fértil. Por lo tanto, se recomienda que no tenga relaciones sexuales cuatro días antes y cuatro días después de ese día. Sin embargo, las posibilidades de error son grandes y no hay protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Después de dejar de tomar la píldora, ¿en cuánto tiempo puedo quedar embarazada?
De acuerdo con los expertos, no hay relación directa entre terminar de tomar la píldora y el embarazo. «Hay mujeres que se embarazan en el primer intento pospíldora y, en esos casos, la probabilidad de embarazo de gemelos es mayor», revela Márcio.

Sin embargo, según Nilka, las mujeres que usan anticonceptivo inyectable trimestral pueden tardar hasta seis meses para volver a menstruar y ovular. Y ella aclara: «Es normal que una pareja sin ningún problema para quedar embarazada tarde hasta 18 meses para que eso suceda».
¿Cuándo tomo la píldora no ovulo?
Gran parte de los anticonceptivos a base de hormonas inhiben la ovulación. Es el caso de las píldoras anticonceptivas, adhesivos e inyecciones que reproducen los niveles hormonales del ciclo menstrual.
Sin embargo, no hay ningún problema con el uso prolongado de los mismos. «Quedarse sin ovular a causa de la píldora no trae ningún problema, es un método transitorio. Cuando la mujer deja de tomar la píldora, vuelve a ovular. Sólo había consecuencias en el pasado, cuando la píldora poseía una altísima dosificación hormonal y se recomendaba que las mujeres tuvieran un intervalo en su uso. Hoy, esos intervalos ya no son necesarios », argumenta Márcio.
¿Qué es la hiperovulación?

«Aunque no es común, la hiperovulación puede ocurrir en los extremos de la vida reproductiva, es decir, al inicio de la adolescencia y después de los 40 años, en virtud de una producción excesiva de hormona FSH», explica Márcio.
La única implicación es que el fenómeno aumenta la incidencia de embarazo de gemelos. Algunos medicamentos desencadenan la hiperovulación y, en estos casos, puede ser peligroso.
«Algunos remedios para lograr el embarazo pueden provocar el desarrollo de varios óvulos en el ovario causando problemas graves, por ejemplo, el síndrome de hiper estímulo ovárico, que provoca ascitis y trombosis entre otros», afirma Nilka. Pero esto solo ocurre si los medicamentos se toman en dosis excesivas y sin control.
Síndrome del ovario poliquístico: ¿se puede quedar embarazada?
El síndrome del ovario poliquístico es una disfunción que alcanza a cerca del 10 % de las mujeres en edad fértil y se caracteriza por la producción de quistes en los ovarios que llevan a la ovulación irregular. En estos casos, generalmente el intervalo de una menstruación a otra puede variar de 45 días a 3 meses o ocurrir la ausencia de la misma, dificultando el embarazo.

Sus síntomas son: aumento del vello en el rostro, en los senos y en el abdomen y sobrepeso. «En estos casos, lo mejor que puede hacer para adelgazar es practicar actividad aeróbica. Si la mujer no vuelve a menstruar, será necesaria la administración de medicamentos», explica Márcio. Pero, antes de desesperarse con el pronóstico, Nilka alerta: «Algunas mujeres tienen ovarios poliquísticos al ultrasonido, pero no tienen el síndrome y ovulan normalmente».
Es importante recordar que los ejercicios en exceso perjudican la ovulación. «La falta de grasas no permite que el ovario tenga lo necesario para producir estrógeno. Así, la mujer deja de ovular pierde también la silueta femenina, es decir sus curvas», advierte Márcio. Sin embargo, el proceso es transitorio y la mujer vuelve a ovular cuando disminuye la intensidad de los ejercicios.
Inducción de la ovulación
No todo está perdido cuando la mujer no ovula y desea quedar embarazada. Además de pastillas de citrato de clomifeno, muy comunes, ya existen alternativas más modernas para realizar el sueño de muchas parejas en ser padres. «Las gonadotropinas, en píldoras o inyecciones, estimulan la ovulación, pero su administración debe ser acompañada por un ultrasonido para evitar casos como el embarazo de los séxtuples», dice Márcio. De esta manera comprueban que la dificultad para quedar embarazada es sólo debido a la falta de ovulación y de esta manera estará resuelto.
Original Author: Bolsa de Bebê Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/bolsa-de-beb%C3%AA
Original ID value: 480991
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/bebe/planejamento/materia/10-duvidas-sobre-ovulacao