Los pequeños suelen proyectar sus emociones en imágenes, dibujos, juguetes... de forma fantástica. Pero al mismo tiempo puede ocurrir que algo le genere repulsión, convirtiéndose en miedos. ¿Tu hijo siente miedo a los monstruos o cosas imaginarias? ¿Cuándo te muestra sus miedos cómo reaccionas? Veamos cómo ayudar a un niño a superar su miedo a los monstruos.
Cómo ayudar a un niño a superar su miedo a los monstruos

Qué son los monstruos infantiles
Para un niño, un monstruo no tiene que ser un gigante verde con la cara descompuesta... un monstruo puede ser perfectamente un perro o un gato porque tiene alguna experiencia negativa con un animal o un personaje inventado por un adulto.
El primer miedo o susto que experimentan los pequeños es cuando son bebés, el típico juego de "cucú - tras" donde la mamá esconde su rostro detrás de sus manos y de repente vuelve a aparecer. También se utilizaba "el hombre del saco" aquel hombre monstruoso que venía por los niños que no querían dormir durante la noche.

Como adultos debemos saber si utilizar o no "monstruos" para cambiar la realidad y saber qué hacer con ellos. En los cuentos, por ejemplo, no deben eliminarse, solo dejar que el niño conozca el papel de este personaje dentro de la historia.
No te rías, compréndele
Cuando tu hijo (normalmente sobre los tres años) te exprese que tiene miedo durante la noche o para irse a dormir porque hay un monstruo en su habitación, no te rías ni le quites importancia y busca con él por la habitación para que vea que no está.
Puedes dejarle un peluche guardián que hará que el monstruo se marche con solo verlo, o una pequeña luz encendida para que vea en la oscuridad.

Además puedes imaginar con tu hijo cómo es ese monstruo y cómo se puede volver inofensivo. ¿Es gigante? ¡Pues a hacerlo pequeño desinflándolo! ¿Tiene pinchos? ¡Pues en la punta le pondremos pelotas blandas! ¿Grita? ¡Bajemos el volumen con un mando a distancia mágico!
Si tu hijo tiene miedo a los monstruos no te preocupes, es algo habitual alrededor de los tres años, si vieras que tu hijo tiene ya cinco años y sigue con obsesiones, miedos fuertes a bichos, animales, o solo dibuja monstruos, te aconsejo que acudas a un profesional para encontrar el origen de esta obsesión y así superarla.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.









