Los bebés inspiran amor, llegan al mundo y es como si encendieran un botón automático en las personas que hace que inmediatamente los amen. Eso pasa con los adultos pero, ¿qué pasa con los bebeś?, ¿cuándo los bebés empiezan a amar?
¿Cómo aprenden a amar los bebés?

El origen de un sentimiento
Con el nacimiento del bebé comienza una larga historia de amor con sus padres, familiares y hasta los amigos. Arroparlo y cuidarlo durante largas horas de desvelo (entre otros tantos cuidados) son pequeños símbolos de amor, que en ese momento el pequeño no reconoce como tal porque no tiene desarrolladas todas sus capacidades, sin embargo las percibe, y es justo allí cuando comienza a formar un sentimiento de amor por las personas que le proveen de atención regular y afecto.

¿Cómo saber si mi bebé me ama?
Basta con que tu bebé se sonría cuando te ve llegar, o que se quede serio cuando tú te vas para darte cuenta de que siente afecto por ti. Los bebés menores a 8 meses demuestran su afecto por las personas que los cuidan y protegen mientras están al lado de ellas como cuando llega un momento de desapego.
Al año y medio de edad, los bebés comienzan a demostrar su afecto hacia otras personas a través de algunos gestos y palabras, es decir que empieza a manifestar sus emociones de forma más clara. El correr para abrazar a su madre, el llorar cuando ésta se ha ido, son demostraciones de amor.
El amor se expresa con palabras
A medida de que los bebés crecen y entran a nivel preescolar, es muy importante enseñarles que el amor se puede expresar con acciones y palabras. Al llegar a la edad preescolar habrá aprendido varias habilidades sociales que le permitirán establecer lazos de afecto con otros niños, naciendo así una amistad.
Las madres y los padres somos la principal fuente de amor para los hijos, es por eso que se vuelve muy importante enseñarles a amar a través de nuestro ejemplo. Además de decir "te amo", hay otras maneras de hacer sentir a un hijo amado, conócelas en nuestro artículo Cómo mostrar amor a los niños.









