Lifestyle

¿Cómo afectan los gritos de los padres a los niños?

Si eres madre, sabrás tan bien como yo, que muchas veces puede escaparse de nuestras bocas algún grito para alertar o retar a nuestros hijos. Nada le pasará a la salud emocional de tu hijo, si de vez en cuando recibe un reto en un tono un tanto elevado, pero si los gritos y las amenazas se convierten en un hábito, en la forma en que educas a tu hijo, la cuestión cambia. ¿ Cómo afectan los gritos de los padres a los niños? A continuación, respondemos a ésta pregunta.

PUBLICIDAD

¿Cómo influyen los gritos en nuestros hijos?

El grito continuo es una forma de maltrato que solo hará que tu hijo crezca sintiendo miedo y creyendo que no podrá afrontar los inconvenientes que aparecen a medida que se desarrolla.

Nuestros hijos podrán tener a su disposición un maravilloso mundo de juguetes, de los de antaño, o de los más modernos y cibernéticos, pero siempre lo que necesitará, y no viene acompañado de la frase, "mami, me comprás", es amor. Los niños necesitan sentirse amados, seguros y que son importantes para sus padres.

Los hijos son como esponjas que absorben todas las acciones y los comportamientos que ven en nosotros, tanto sean los positivos como los negativos. Si los niños reciben continuamente gritos, lo más probable es que actúen de ese mismo modo en el trato con sus pares y no aprendan a ser buenos oyentes.

Imagen Thinkstock

Además, si criticamos continuamente a nuestros hijos pondremos en riesgo su propia seguridad en sí mismos.

Debemos estar atentos a nuestros propios sentimientos. Muchas veces ocurre que producto de nuestras propias frustraciones por problemas cotidianos, nos resulta más fácil volcar esa molestia en nuestros hijos. Cuando nos sentimos desbordados, lo mejor es ser honestos con nuestros hijos y explicarles que nuestro día no ha sido bueno y que necesitamos unos minutos de tranquilidad para recuperarnos y poder atenderlos como ellos se lo merecen. De esta manera, les estaremos enseñando la importancia de la vulnerabilidad y de la honestidad en los sentimientos.

¿Cómo evitar desmotivar a los hijos?

Es importante que nuestros hijos sientan que estamos orgullosos de ellos, que los errores forman parte de la vida y que son necesarios para seguir aprendiendo nuevas cosas. Debemos estimularlos a que prueben nuevas cosas y que te ayuden en algunas de las tareas. Si se equivocan, debemos explicarles el porqué de su desacierto y no simplemente hablarles fuerte como sustituto del diálogo.

Imagen Thinkstock

Porque siempre te sorprenderás, con sus ocurrencias, y muchas veces sus palabras te llegarán como un bálsamo de alegría y de orgullo. El otro día, mi hija más pequeña me llamó para que leyera un cuento que había escrito en la computadora. Trataba sobre hadas, mi pequeña bribona sabe que amo las hadas y que escribí hace algunos años una novela que trata sobre el tema. Después que la leímos y la felicité, la guardé en un archivo, como "el primer cuento de Micol". Pasó un rato, se me acercó y me dijo, "escribí el cuento, porque me gusta escribir, y además porque me inspiré en vos". Y en ese momento, toda mi existencia tomó un sentido pleno. Una vez más, podía decir que los ángeles existen sobre la Tierra, y que están más cerca de lo que uno se imagina.

PUBLICIDAD

Comparte este artículo con otros padres y madres que desean saber cómo evitar llevar al límite tus cuerdas vocales y fortalecer la autoestima de sus hijos