Lifestyle

Cómo actuar si tu hijo es superdotado

Algo que los padres no suelen imaginar es con tener un niño superdotado. Toda una sorpresa que hay que saber detectar cuanto antes, ya que es causa de fracaso escolar e inadaptación social en muchos casos. 

PUBLICIDAD

Siempre que pensamos en niños superdotados se nos viene a la memoria Mozart, un chico que sorprendió a todos tocando el violín, el piano y componiendo música a temprana edad. Tu hijo puede asombrarte con muchos talentos como el de la música, las matemáticas o simplemente una actitud general más avanzada que la normal para su edad. 

Si tu hijo aprende a leer y a escribir, a realizar cálculos matemáticos, etc., antes de lo normal según lo establecido, empieza a pensar que tienes un niño superdotado y como padres tenéis la responsabilidad de que este niño tenga un desarrollo normal y que a la vez pueda desarrollar su potencialidad. Por ello aquí veremos algunas pautas para actuar si tu hijo es superdotado.

Características de un niño superdotado

A veces no es tan sencillo saber si un niño es superdotado o no, sobre todo porque pueden llegar incluso a tener fracaso escolar y retraimiento social, todo debido a que se ve por encima de los niños con los que comparte en la escuela y puede no lograr adaptarse. Por esto es tan importante poder diagnosticar de forma temprana a un niño superdotado, para que pueda tener un desarrollo normal y llegar a ser un niño totalmente adaptado. 

Los niños superdotados aprender a leer temprano con una gran comprensión del lenguaje, con un gran vocabulario anormal para los niños de su edad. Saber leer antes de entrar en el colegio se da en más de un 50% de los casos de niños superdotados.

Otras características de los chicos superdotados son:

Manejan con más facilidad los conceptos abstractos, algo muy difícil de hacer para niños de temprana edad. 

PUBLICIDAD

Se preguntan el cómo y el porqué de las cosas, indagando hasta llegar a las conclusiones más verosímiles. 

Tienen una gran capacidad de concentración y son capaces de trabajar en algo por más tiempo que el resto de niños de su edad. 

A veces pueden ser falsamente diagnosticados como niños hiperactivos por su intensa actividad.

Prefieren la compañía de niños de edades más avanzadas, ya que mentalmente están mas acorde con ellos.

Imagen Thinkstock

Qué hacer como padres de un superdotado

Un superdotado requiere unas atenciones especiales. Sin embargo, los padres deben comprender que también tiene que pasar su infancia, sus juegos, tener sus amigos y, por supuesto, hacer sus travesuras. 

No podemos encorsetar al niño superdotado y no dejarle hacer nada normal. El niño tiene que sentirse normal y estar regido por las mismas normas de conducta que los demás hermanos o niños. 

Es fundamental que una vez que se observan estos indicios, los padres puedan llevarlo a un psicólogo especializado para realizar unas pruebas de coeficiente intelectual y poder determinar si está dentro de los llamados niños superdotados. Si es así, se debe de comunicar al director del colegio y a los profesores, pero todo debe de darse dentro de la más absoluta normalidad.

Los padres no deben cometer el error de quitar la infancia y la juventud a sus hijos porque este sea superdotado.