Lifestyle

Bilirrubina en recién nacidos

La bilirrubina es un compuesto que se produce por la descomposición de los glóbulos rojos, es un proceso normal en el cuerpo. Sin embargo, cuando la bilirrubina en recién nacidos se acumula en vez de ser filtrada por el hígado y desechada, aparece una alteración conocida como ictericia.

PUBLICIDAD

La ictericia provoca que la apariencia de la piel y de la esclerótica de los ojos de un recién nacido, tengan un tono amarillento. Entre las causas de la bilirrubina en recién nacidos encontramos una mayor cantidad de glóbulos rojos que producen más bilirrubina de la que se puede filtrar, un hígado en desarrollo, una rápida reabsorción de la bilirrubina que no le da tiempo al cuerpo de desechar, entre otros.

Esta es una condición que debe ser tratada a tiempo, pues si las altas cantidades de bilirrubina en el organismo no son desechadas, pueden traer como consecuencia sordera, parálisis cerebral u otros daños al sistema nervioso. También puede ser el indicio de otra enfermedad o infección, por lo que lo más recomendable es que se determine si se presenta ictericia a los pocos días del nacimiento para abordarlo de manera adecuada.

La ictericia aparece a los pocos días del nacimiento (2 o 3 días). La aparición del color amarillo comienza en la cabeza y se extiende hacia el cuerpo, en algunos casos se presentan fiebres elevadas; por lo que si notas estas características en tu bebé recién nacido, lo más recomendable es que lo lleves al médico para comprobar si efectivamente tiene ictericia.

Si es tratada a tiempo, al disminuir los niveles de bilirrubina en la sangre, es improbable que esta condición se vuelva a presentar; así que examina muy bien a tu bebé recién nacido, y ante cualquier señal de alerta no dudes en consultar a tú médico de confianza.