Lifestyle

Banco de leche materna: ¿Futura realidad para Chile?

El único país en América Latina que no dispone de un banco de leche materna es Chile. Siendo casi una legislación en países como Brasil, en otros, el acceso a leche materna de donantes anónimas es gratuito, accesible y muy importante para madres que tienen dificultad para producir leche debido a partos prematuros.

PUBLICIDAD

¿Qué son los bancos de leche materna?

En dichos bancos se almacena leche para recién nacidos, cuyas madres no pueden alimentarlos por cuenta propia. Normalmente, proviene de otras mujeres que producen leche de sobra que luego será pasteurizada.

Estos centros son importantes porque solo la leche materna aporta la cantidad de nutrientes naturales necesarios para los bebés cuyas madres no pueden amamantar, que nacen prematuros o con algún tipo de enfermedad.

Imagen Thinkstock

¿Por qué es tan importante la leche materna?

Le leche materna provee a los recién nacidos el mejor comienzo para una vida sana. Es el alimento ideal para bebés, puesto que contiene muchos de los nutrientes necesarios, además de hormonas y otros componentes que combaten enfermedades.

Todos estos elementos no pueden ser encontrados en la leche en polvo, ni siquiera en la fórmula especial para infantes. Además, algunos bebés son alérgicos o intolerantes a estos productos, por lo que es de mayor urgencia la leche materna.

En un bebé prematuro por ejempo, puede prevenir el riesgo a desarrollar futuras dificultades como infecciones, desnutrición y  evitar problemas de salud a largo plazo.

Imagen Thinkstock

¿Futura realidad para Chile?

En el último año, se ha discutido la iniciativa en el país, pero no se le ha dado el impulso ni la importancia necesaria a tal alternativa. Los bancos de leche materna requieren de toda una infraestructura que los convierta en un sistema seguro, con donantes sanas que sean sometidas a diferentes exámenes.

En el año 2002 existió una iniciativa como ésta en el hospital Sotero del Río. No obstante, debido a la presión ejercida por grupos que desconfiaban y criticaban el programa, el banco cesó de funcionar.

Es importante notar que la selección de donantes es bastante rigurosa al igual que el proceso de pasteurización, en el que se eliminan posibles componentes dañinos, dando como resultado un alimento sano y necesario para los bebés.