Parece que fue ayer cuando tuviste por primera vez entre tus brazos a ese pequeño ser, frágil e indefenso, pero los meses pasaron más rápido de lo que imaginabas y ya está dando señales de que desea caminar.
Ayúdale a tu bebé a caminar con estos 3 ejercicios (a su ritmo y sin prisas)


Aunque cada bebé es único y se desarrolla a su tiempo, la Asociación Española de Pediatría afirma:
«La forma en la que el bebé empieza a caminar es muy variable, puede reptar, gatear, rodar sobre sí mismo, desplazarse sobre las nalgas o lateralmente con un apoyo en los muebles. Algunos niños se ponen de pie y caminan sin pasar por ninguna de estas etapas».

Sin importar cuál sea el estilo que tu bebé adopte para empezar a caminar, va a necesitar tu apoyo y paciencia. Es una experiencia nueva para él, permite que la disfrute sin presiones y a su ritmo.
¿A qué edad empiezan a caminar los bebés?
En WebMD señalan que lo más común es que entre los 6 y los 13 meses el bebé empiece a gatear, para que antes de los 12 meses se levante solo y entre los 8 y los 18 meses camine por primera vez.

En el mismo sitio advierten que si tu bebé tiene 18 meses o más y aún no ha dado sus primeros pasos, debes consultar con su pediatra para que realice una evaluación detallada y pueda sugerirte ejercicios especializados.
¿Por qué mi bebé tiene miedo a caminar?
Es probable que tu pequeño tenga cierto miedo a soltarse, porque todavía no siente la fuerza suficiente para dar esos primeros pasos sin ayuda, aunque también puede ser que lo haya intentado cuando no te diste cuenta y terminó en el suelo. En un artículo publicado por Psychological Science se menciona:
«La experiencia locomotora fue inmensa: los niños de 12 a 19 meses promediaron 2368 pasos y 17 caídas por hora».

Es imposible que tu hijo se salve de las caídas, peor con tu apoyo puede reducir su frecuencia. Los especialistas comparten tres ejercicios para que lo ayudes a caminar.
#1 Crucero
En el sitio Primrose Schools sugieren que practiques caminar cruzando de un lado a otro, junto a un sofá o un banco. Coloca a tu hijo al lado del sofá y permite que se sujete con una mano, mientras tú tomas su otra mano para darle equilibrio y seguridad. Repita el ejercicio varias veces.
Los especialistas recomiendan colocar su juguete favorito en un extremo del sofá, para motivarlo a ir por él.

#2 Caminata asistida
Los mismos expertos recomiendan el siguiente ejercicio: colócate detrás de tu hijo, pon tus manos alrededor de la parte superior de sus brazos y levántalo para que se ponga de pie. Jale suavemente un brazo hacia adelante y luego el otro. Sus pies lo seguirán mientras ejercita su caderas.

#3 Descalzo
Los terapeutas pediátricos recomiendan mantener a los bebés descalzos la mayor parte del tiempo. Los niños pequeños dependen de las sensaciones para guiarlos, así que permitirle contactar con distintas texturas puede ayudarle a desarrollar mayor seguridad.

Ahora que conoces estos consejos sólo queda ponerlos en práctica, sin olvidar que la paciencia será tu mejor aliada: no compares a tu bebé con otros niños y disfruta de su proceso.
Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.
También te puede interesar:









