Lifestyle

¡Atenta! Estas 10 prácticas se consideran como violencia obstétrica

La violencia a las mujeres se manifiesta de diversas formas.

PUBLICIDAD

La violencia obstétrica es un tipo de violencia contra la mujer de la poco se habla. Conlleva una práctica muy agresiva e incluso deja secuelas que luego pueden afectar a lo largo de la vida de la mujer.

Mi experiencia en violencia obstétrica

El tema me toca muy de cerca ya que al tener mi hijo con 16 años desconocía muchas cosas.

Durante el embarazo, el ginecólogo que me hacía el seguimiento en una clínica de pago era él mismo que debía atenderme una vez que me pusiera de parto. Para mi sorpresa, al acercarse la fecha me dijo que veía en la ecografía unas arandelas blancas que obstruían el paso de la alimentación al bebé y que por ello su crecimiento había cesado, y que además debido a mi corta edad lo más conveniente era que me practicaran una cesárea programada.

Como dije, yo no sabía mucho al respecto y el ginecólogo también atendía a mi suegra que fue quién me lo recomendó, así es que no se me ocurrió pedir una segunda opinión.

Una vez practicada la cesárea y luego de recuperada (ya que casi muero durante la operación, motivo que hasta el día de hoy desconozco) hablé con otras seis mujeres a las que también les hicieron cesárea el mismo día que a mí. ¡Oh casualidad! Todas tenían el mismo problema de las arandelas blancas en la placenta y otra casualidad mayor: las siete teníamos fecha probable de parto natural justo en la semana en que el ginecólogo tomaba vacaciones.

Fue entonces cuando averigüé lo de las arandelas blancas. Resulta que mi hijo nació con un peso normal, pero otros médicos me dijeron que las arandelas blancas significa que hay un exceso de calcio; algo que comprobé yo misma ya que el pelo y las uñas le crecían de una forma increíble.

PUBLICIDAD

El final de esta historia muy resumido es que no tomé acciones contra él, pero gracias a esto no he podido dar a luz de forma natural a mis otros dos hijos. Con el segundo bebé me dieron la posibilidad de esperar pero no se pudo y tuvieron que practicarme cesárea. Pero con el tercero me obligaron a pasar por la cesárea y casi me obligan también a ligarme las trompas. Tuve que firmar un documento en el que decía que no autorizaba la ligadura de trompas.

Imagen Thinkstock

¡No te calles!

La  ley de violencia obstétrica debería ser reconocida a nivel mundial. Porque nuestro cuerpo nos pertenece tan solo a nosotras, así es que si te ves en una situación similar o en alguna de las que listaré a continuación, ya sabes, ¡estás en tu derecho a denunciar!

1. Prácticas de violencia obstétrica 2. Desconocimiento de las necesidades de la mujer y el dolor 3. Negación de tratamiento 4. Prácticas invasivas 5. Humillaciones verbales 6. No proveer atención medica por falta de pago 7. Violencia física 8. Uso innecesario de medicamentos 9. Tratamiento deshumanizante 10. Discriminación o humillación por motivos de raza, origen étnico o económico, edad, tener VIH, o por género

Estoy muy lejos de mi país para retomar la historia y llevar ante la ley a quien casi me mata y encima ordenó que me hicieran una transfusión de sangre que se coaguló a poco de ponérmelas porque la sangre era vieja, en vez de utilizar la que habían donado mis familiares. Por eso, sin en algún punto te ves reflejada con mi historia te animo a que denuncies la violencia obstétrica.

Quizá quieras leer  5 consejos para ayudar a un familiar o amiga que es víctima de violencia doméstica.