Lifestyle

Así es como puedes tener una familia armoniosa con tus hijos y los hijos de tu nueva pareja

Imagen Shutterstock

Una familia reconstruida es cuando una persona que ya tiene hijos se relaciona con otra persona con o sin hijos y deciden vivir todos juntos formando una nueva familia. Para hacer que esta familia funcione hay que olvidar el querer hacer una réplica de tu anterior familia nuclear. Las expectativas demasiado altas de que todo mundo se va a querer y llevar bien desde el inicio pueden generar mucha confusión, frustración y decepción, principalmente entre los hijos e hijas. Algunos tips para que tu nueva familia funcione, pero sobre todo, para que los niños y niñas estén bien son los siguientes:

PUBLICIDAD

Una pareja unida y armoniosa

Imagen Shutterstock

A ver, que les quede claro, si ustedes no se unen y deciden comenzar esta aventura juntos, no hay familia. Nada. No existe, porque todo surge a partir de que quieren vivir juntos y quizá casarse. Así que, dense espacio para fortalecerse como pareja. Aunque en este tipo de familias la pareja tiene menos tiempo para estar a solas porque tienen que dedicarle tiempo al ejercicio de la crianza, con paciencia pueden lograrlo.

Aprender a llevarse bien

Imagen shutterstock

No se tienen que querer desde el inicio, ni siquiera se tiene que caer bien, sólo necesitan tratarse con civismo, respetarse y no hacerse groserías. Sobretodo, no tomar las cosas de otro sin permiso.

Respeto a todas las personas

Imagen Thinkstock

Si tus hijos e hijas pasan más tiempo tratándose con respeto que peleando, ya llevas la mitad del camino ganado. El respeto se debe fomentar entre pares, pero también de los padres y madres a los hijos e hijas, y por supuesto, de niños y niñas hacia los adultos.

Compasión y paciencia

Imagen shutterstock

Crear una familia es un proceso lento y gradual. Si todas las personas en la familia aprenden a sentir compasión por el momento en el proceso de cada uno, será más fácil entenderse y llevarse bien.

Espacio para crecer

Esto quiere decir que para que las personas en la familia disfruten pasar tiempo juntas, también hay que procurar que cada una tenga espacio para estar a solas.

Aclarar roles

Antes de casarse los hijos y las hijas quizá no vean como un miembro oficial de la familia a la pareja y a los hijos de esta, así que independientemente del estado civil, hay que aclarar los roles y expectativas con cada quién. No esperes que le digan papi o mami a tu pareja a los tres días de vivir en la misma casa, eso es irreal, niega las relaciones que han formado previamente y les obliga actuar como si tuvieran un afecto que aún no desarrollan.

PUBLICIDAD

La edad es importante

Para las edades entre 10 y 14 años la adaptación a nuevas reglas, sistemas familiares y compartir espacios puede ser más complicado. Para mayores de 15 años será más fácil porque ya no requiere tanta atención de sus padres o madres, mientras que menores de 10 años usualmente aceptan con facilidad las decisiones de sus figuras de crianza. Pero lo cierto es que siempre depende del caso y del niño.

Acodar en familia

Imagen Thinkstock

La nueva familia, guiada por la pareja principal necesita acordar las nuevas reglas de la casa, incluir en las reglas frases como «aceptamos y respetamos a cada miembro de la familia tal cual es», «en esta familia nos perdonamos cuando cometemos errores» y «cada quien es responsable de limpiar y cuidar lo que usa».

Dale tiempo

Imagen Shutterstock

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA), incluso en las mejores circunstancias puede tomarle hasta 4 años a una familia reconstituida para adaptarse y todo sale mejor si llevan acompañamiento y asesoría psicológica.

Si te gustó, sigue leyendo: