Los desgarros durante el parto no son para nada extraños y generalmente se dan en la zona del perineo. Ocurren sobre todo cuando se tiene un primer parto vaginal y pueden ser de diversos grados dependiendo de su gravedad. Si bien puede ser común, hay diferentes maneras en que puedes prevenirlo.
Así es como puedes prevenir un desgarro durante el parto

Concentración sobre todo en el parto
Varias mujeres piensan que la respiración las ayuda a expulsar al bebé, pero sucede que las contracciones uterinas son involuntarias, por lo que no es necesario empujar con todo el cuerpo. Eso hace que se reduzca el suministro de oxígeno tanto para el bebé como para la mamá. Lo mejor que puedes hacer es respirar según las contracciones y de esa manera disminuir el estrés en el suelo pélvico.

Ejercicios del suelo pélvico y masajes perineales
Los ejercicios para el suelo pélvico y las sentadillas fortalecen los músculos de la pelvis y los relaja. Por otro lado los masajes en el perineo ayudan a disminuir las posibilidades de una rotura, especialmente durante el primer parto vaginal.
Evitar los fórceps
Los fórceps aumentan el riesgo a tener lesiones (desgarros en la vagina) y mayor pérdida de sangre, por eso se usan en casos muy concretos. Siempre que se pueda es mejor evitarlos.
Usar una compresa caliente
La aplicación de una compresa tibia puede ayudar a que los tejidos se expandan y, por lo tanto, a sentir menos dolor. Una compresa en la zona del perineo puede prevenir desgarros de tercer o cuarto grado.

Informarse siempre
No tienes que esperar al momento del parto para sacarte todas las dudas, pregúntale todas tus inquietudes a un especialista. Durante el trabajo de parto no pierdas la calma y recuerda todos los consejos que te dieron.
Es difícil saber si va a ocurrir un desgarro durante el parto, pero ejercitar la zona del perineo siempre ayuda a evitarlos.









