Cuando una mujer queda embarazada, es cuestión de tiempo que le asalten innumerables dudas, esto es normal y recomendable, porque si tienes dudas te informarás al respecto. Una duda común de una mujer embarazada es: ¿Tendremos que deshacernos de nuestros animales durante nueve meses?
Animales en el hogar y embarazo

Es algo habitual que en las casas haya animales de compañía siendo los más habituales los perros, los gatos, los pájaros, conejos, hámsteres o cobayas. Es sobre estos animales de los que te hablaré a continuación, porque hay que tener claros ciertos aspectos sobre los animales y el embarazo.
Gatos
Si tienes gatos en casa, no te preocupes si has dado negativo en la prueba de la toxoplasmosis. En EntrePadres te hemos hablado sobre la toxoplasmosis y es que si das negativo sabes que significa que no la has pasado y corres riesgo de contagiarte.
Tu gato no es ningún monstruo que vaya a perjudicarte, y tampoco a tu bebé. Para que no te contagie sólo debes mantener una buena higiene. No te encargues tú de la bandeja de la arena, límpiate bien las manos siempre que quieras acariciarle y evita que duerma a tu lado.
Eso sí, te aconsejo que durante este período te mantengas alejada de gatos que no sean los tuyos porque no sabes la higiene o las enfermedades que puedan tener.
Tu gato debe estar sano, bien vacunado y pasar todo el tiempo dentro de la casa. Recuerda que la toxoplasmosis también se puede contraer con carnes poco cocinadas, así que ten precaución y cocina todo bien.
Perros
No existen motivos por lo que los perros tengan que abandonar el hogar, tampoco hay enfermedades que le puedan transmitir si se trata de un perro sano. Pero sí debes tener en cuenta que sí tu perro es grande, ten cuidado que no te salte encima en ningún momento, ya que podría hacerte daño en la barriga y por tanto a tu bebé también.
Acostúmbrale a que esté tranquilo a tu lado y enséñale buenos hábitos. Es igual de importante que tu perro esté a la orden en todas las vacunas veterinarias.
Te aconsejo que si tu perro tiene una relación dependiente contigo, pide a algún familiar o a tu pareja que pase más tiempo con él porque si no cuando nazca tu bebé puede causarle posibles celos.
Roedores domésticos
Como roedores me refiero a los hámsteres, las cobayas y los conejos. Si estás embarazada debes tener una serie de precauciones con estos animales porque pueden transmitirte un virus que causa una enfermedad coriomeningitis linfocítica. Pero tampoco es necesario que te deshagas de ellos, simplemente que tomes una serie de precauciones.
Normalmente el roedor que transmite este virus son los ratones que puede haber en las casas, así que si ves un ratón ni se te ocurra acercarte a él. El hámster, la cobaya o los conejos pueden contagiarse si han estado en contacto con un ratón, y luego pueden contagiarte a ti.
Igualmente es aconsejable que si tu hámster, cobaya o conejo no ha nacido en casa y es comprado o adoptado que mantengas una serie de precauciones. No te encargues tú de limpiar la jaula de tu animalito, ni tampoco les cojas por si algún día mordieran o arañaran sin querer. Cuando le acaricies lávate inmediatamente las manos con agua y jabón.
Como ves, lo importante es mantener la higiene. Si en tu hogar hubieran ratas o ratones es muy importante que soluciones el problema.
Pájaros
No hay motivos para que te deshagas de tus pájaros. Que otra persona se ocupe de su limpieza y no te preocupes por tu pájaro.
Así que estate tranquila, porque como has podido comprobar, no es necesario que aísles a tus animales de compañía, ni tampoco que lo adopten de forma temporal familiares. Tus animales, si están sanos, se pueden quedar en casa contigo y ni mucho menos tendrás que deshacerte de ellos, pero sí tener una serie de precauciones.
Tus mascotas son tu familia y no debes deshacerte de ellos de ninguna manera.








