Tenías muchas ilusiones y proyectos para cuando llegara tu bebé... que se desvanecieron tan pronto el médico te confirmó que tu hijo no nacería. ¿Por qué a mí?, ¿Por qué a él o ella?, seguro que estas preguntas te invadieron junto con el llanto y la bronca, ¿verdad?
Ahora no lo crees, pero superar la muerte de un hijo no nacido es posible haciendo esto


Los padres no estamos preparados para afrontar la muerte de un hijo, no es natural, el ciclo de la vida es al revés. Pero sí podemos asumir la situación, transitar el duelo y volver a sonreír a la vida porque, aunque ahora te parezca que nunca más volverás a reír o a estar alegre, ese día en que la pérdida no duele tanto llegará.
Reconoce lo que sientes
Cuando existe un aborto involuntario (cuando el bebé muere temprano en el embarazo) o existe una muerte fetal (cuando el bebé ya está bastante desarrollado), el dolor que sentimos como madres es muy profundo y de no asumir la situación (ya sea porque la negamos o nos sumergimos en el dolor), la pérdida de un hijo puede causar problemas emocionales importantes.
Tú no tienes la culpa de que esto tan terrible te haya ocurrido, es una de esas cosas de la vida para la que no siempre hay una respuesta.
Vas a querer llorar...LLORA. Te enfadarás...PERMÍTETE SENTIR EL ENOJO O LA BRONCA. Es muy importante reconocer tus sentimientos y tus emociones, y que les pongas nombre, hacerlo ayuda y mucho.
Abraza su recuerdo
No niegues la realidad de que estuvo en tu vida, porque aunque fue por un breve período de tiempo tú sabes que estuvo contigo. Si la gente de tu alrededor te dice que debes deshacerte de todas sus cosas (ropita o accesorios que le compraste al saber que estabas embarazada) pero tú no estás lista, NO LO HAGAS.
Puedes guardar sus cosas todo el tiempo que lo necesites, hacerlo te ayudará a aceptar la pérdida y comenzar el proceso de duelo, que deberás superar a tu propio ritmo.
Debes cuidarte para estar bien
Piensa que habrá días mejores que otros y que necesitas sentirte bien. Intenta llevar una dieta saludable y hacer ejercicios. No consumas tabaco ni bebas alcohol porque eso no aliviará tu dolor.
Comparte con tu pareja tus sentimientos, no te reprimas. Hacerlo te ayudará a ti y a él.
Si te cuesta expresar tus emociones o sientes un peso grande en el pecho que necesitas quitar pero te cuesta soltar las lágrimas, prueba escribir un diario para poder reflejar en él tus pensamientos y tus sentimientos, así podrás liberarte del dolor. Puedes escribir cartas para tu bebé o notas como si le hablases a él.
Y no lo olvides, no estás sola. Tú has perdido un hijo, pero también tus padres perdieron un nieto, tus hermanos perdieron un sobrino, tu mejor amiga perdió su ahijado... apóyate en ellos para superar el dolor.









