Comerse las uñas es un mal hábito muy frecuente entre los niños. En realidad, se desconoce por qué aparece este fenómeno, pero todo parece indicar que está asociado a períodos de estrés o a deficiencias de calcio en el organismo. En cualquier caso necesitamos ayudarlos a superar el trastorno y cuanto antes comencemos mejor. Sigue estos consejos para que los niños no se coman las uñas y verás los resultados.
8 consejos para que los niños no se coman las uñas

Cómo hacer que los niños no se coman las uñas
Identificar el problema a tiempo
Es muy importante que logres identificar el problema a tiempo para que el hábito no se arraigue tanto. Recuerda que una vez establecida la adicción las soluciones cuestan más trabajo.
Identificar cuándo comienza
Pídele a tu hijo que escriba en un diario en qué momento del día es que comienza a comerse las uñas, también qué actividad estaba realizando y en qué estaba pensando. Esto puede ayudar a entender las causas.
Lograr autoconciencia
Es muy difícil para un niño, que todavía no posee todos los recursos de personalidad, lograr una autoconciencia de sus actos. Pero el hábito de comerse las uñas está alojado en el inconsciente, de modo que tenemos que hacer que el pequeño tome consciencia del hecho para luego modificar la conducta.
Toma fotos semanales de las manos y muéstraselas para que focalice su atención en el problema. Juntos comparen si hubo algún avance o no. Cualquier cosa que haga pensar al niño en sus uñas puede ayudar.
Proteger una sola uña
Aunque parezca infantil, esta es una buena idea: escoge una uña y pídele al niño que sea la única que no se coma. Lo mejor es que sea una ya muy dañada, así el chico verá razonable la necesidad de protegerla. Cada día véanla crecer y conversen del tema. De este modo, el menor siente que está haciendo progresos. Una vez que esta crezca, escojan otra para protegerla.
Poner uñas artificiales
Trata de encontrar uñas artificiales apropiadas para la edad. Esto protegería a las uñas naturales y además las manitos lucirían mejor, lo que eleva la autoestima infantil.
Hacer que las uñas tengan mal sabor
En las tiendas se venden líquidos que pueden cubrir las uñas y tienen un mal sabor. También puedes usar productos naturales como frotar con ajo las uñas, algo que además las fortalece y desinfecta. Este es uno de los métodos más usados tradicionalmente.
Aumentar el consumo de calcio
Si tu hijo tiene deficiencia de calcio, aumenta la cantidad a través de su dieta diaria. Los productos que más calcio contienen son los vegetales de hojas verdes, los frutos secos, las semillas y los derivados lácteos.
Hipnoterapia
En los niños más grandes es posible aplicar técnicas de hipnosis, pero hay que estar completamente seguros de que el terapeuta sea un especialista en el tema, pues es muy arriesgado cuando de menores se trata. Busca información sobre la hipnoterapia en niños y encuentra un médico confiable.
El hábito de comerse las uñas es muy difícil de curar pues implica áreas inconscientes, pero si seguimos estos consejos podemos atajar el problema desde su comienzo y ayudar a que el niño poco a poco logre progresos.









