Lo sé, aún parece que fuera un pequeño o pequeña, pero ya no lo es. Queramos o no queramos, nuestros hijos crecen y llega un momento en que quieren desarrollar otro tipo de relaciones sociales más allá de nosotros. Si bien quieres cuidarlos y protegerlos, estas actitudes que tienen los padres debilitan la vida de sus hijos adolescentes y si tú las tienes, créeme, lo único que harás será alejarlo más de ti. Veamos cuántas de estas ya comenzaste a tener...
8 actitudes que hacen que debilites la vida de tu hijo adolescente


#1 Piensas que ningún amigo es lo suficientemente bueno para él
¡Qué novedad! Para toda madre su hijo es el mejor del mundo, el más inteligente, el mejor amigo, el más dedicado y podría seguir enumerando características, ¿no? Sin embargo, mientras no corra un peligro considerable, él debe elegir a sus amigos, conocer gente por sí mismo, aprender a saber quién le conviene y quién no... ¡Tú no podrás protegerlo toda la vida!

#2 Estableces demasiadas reglas cuando sus amigos vienen a casa
Él quiere que a sus amigos les guste ir a su casa, como todo adolescente. Además, si los tienes dentro de casa, tienes el control; si están por ahí, no sabes qué sucede.

#3 Contar historias que los avergüenzan frente a sus amigos
La vez que se orinó en el colegio, cuando solía meterse el dedo en la nariz todo el tiempo, cuando le daba miedo quedarse solo por la noche, que tomó el biberón hasta los 7... Todos esos son datos que no debes mencionar frente a sus amigos.

#4 Presionarlos a hacer cosas que no quieren
¿No quiere ir más a la Iglesia? ¡Déjalo! ¿No quiere más ponerse la ropa que tú eliges para él? ¡Déjalo! Este es el momento en el que está comenzando a entenderse, a tomar decisiones por sí mismo y, también, a hacerse cargo de tales decisiones.

#5 Actuar como un sargento
¡Sí sabre de esto! El dominio, la orden y la imposición no son soluciones que den resultado, por experiencia te lo digo. Lo mejor es dialogar, saber cómo se siente él y cómo te sientes tú y, así, llegar a un término medio que ambos puedan manejar.

#6 Hacerte la amiga de los amigos de tus hijos
¡Error! Tú tienes tus amigos, él tiene los suyos. Ya es un error que intentes ser su amiga, porque él amigos puede tener muchos, pero madre una sola. Necesita límites, apoyo de una madre, seguir reglas, y de eso te encargas tú. Además, tratar de ser "amiga" de los amigos de tus hijos solo hará que ellos sientan que te entrometes en su vida. ¿Lo habías pensado?

#7 Tu casa es el paraíso de la permisión
Ni ser un sargento, ni ser una madre más permisiva de la cuenta, ¿verdad? Está bien que le des espacio a los amigos de tus hijos en casa, pero tu deber de madre también es protegerlos, establecer límites, explicarles como funciona el mundo. En tu casa todo será un sí, pero cuando salga al mundo real, la primera respuesta que recibirá no será un sí, sino un no. ¡Déjalo que se frustre para que más adelante pueda lidiar con el mundo real!
Sigue leyendo: 5 señales de que eres una madre demasiado permisiva

#8 Darle todo lo que quiere
Así es que luego querrá que le suban el salario por el simple hecho de ir todos los días a trabajar y eso no es así. Nadie obtiene todo lo que quiere sin esfuerzo, ¿verdad? Ayúdalos a que cuando sean mayores tengan esta lección bien aprendida.
Y ahora que ya sabes qué no debe hacer una madre para no debilitar la vida a un hijo, podrás actuar como la gran madre que eres, pero respetando sus espacios. Por si acaso necesitas una mano extra, aquí tienes algunos consejos para mejorar el diálogo con los hijos adolescentes.









