Lifestyle

7 lecciones que tu hijo no aprenderá en la escuela

Dependiendo del sitio en el que vivas, tu niño pasará menos o más horas en el colegio. En países como España los niños pasan una media de 6 horas o más en la escuela, es mucho tiempo, ¡casi como una jornada laboral normal de un adulto! A pesar de ello, hay muchas cosas que allí no aprenderá y que sólo depende de nosotros hacer que los niños crezcan con ciertos aprendizajes incorporados.

PUBLICIDAD

1. El manejo del dinero

Imagen Thinkstock

Por muchas ecuaciones y problemas que digan cosas como "¿cuánto gastó Pablito si tenía $10, compró frutas y le devolvieron #3?", la realidad es que tu hijo no aprenderá acerca de cómo manejar el dinero. Lo mejor que puedes hacer para enseñarle el valor del dinero es darle paga mensual y dejar que la administre. De esta forma entenderá cuándo le conviene comprar algo que desea o cuánto tiene que ahorrar para hacerlo.

2. Limpiar y ordenar

Imagen Thinkstock

Si siempre haces todo y no permites que tu hijo sepa lo que cuesta limpiar y ordenar cada día su habitación, entonces fomentarás la vagancia. Deja que tu hijo te ayude y colabore con las tareas del hogar.

3. Cocinar

Imagen Thinkstock

Aunque no te parezca es muy necesario que tu hijo sepa cocinar, en realidad lo es. Es una forma de enseñarle a valerse por si mismo y de independizarse. Yo, por ejemplo, con 12 años tenía un gran repertorio de recetas que podía elaborar yo misma, gracias a que desde pequeña me enseñaron a cocinar. 

4. Ser organizado

Imagen Thinkstock

Esto le servirá a tu hijo para ser aplicado en muchos aspectos de su vida personal actual y futura. Una persona organizada siempre es muy bien vista en su trabajo, y además al ser ordenado se ahorrará muchas complicaciones.

5. Empatía y simpatía

Imagen Thinkstock

Son conceptos que deben aprenderse en casa. Enséñale a tu hijo a ser compasivo y que aprenda que cada decisión que tome en su vida afectará a su entorno más próximo, sin que por ello tenga que dejar de hacerlo. Solo es necesario que sea consciente de los efectos que puede causar y los evalúe antes. Practicar juntos alguna acción benéfica puede ser de gran ayuda.

PUBLICIDAD

6. Resolución de conflictos

Imagen Thinkstock

Esto es muy importante, hoy en día hay muchos niños que tienen poca resistencia ante situaciones frustrantes o que de algún modo implican pérdida. Está claro que a nadie le agrada pasar por ellas, pero forman parte de la vida. Así es que enséñale la forma más adecuada para afrontar los conflictos para que no se hunda en ellos y sepa cómo salir adelante.

7. Ser feliz

Imagen Thinkstock

Si le explicas a tu hijo (y además te tiene como ejemplo), la importancia de conectarse día a día con actividades que impliquen disfrute y gozo, y que cada responsabilidad con la que deba cumplir puede desarrollarla desde su óptica más positiva y esperanzadora, también le estarás enseñando a que el mundo es un sitio en el que ser feliz y llevar una vida satisfactoria es posible.

Ver más: Lecciones de vida que los padres debemos enseñar a los hijos

¿Puedes compartir otras lecciones que creas que tu hijo no aprenderá en la escuela? ¡Las esperamos!