Cuando se agranda la familia también se incrementa la cantidad de cosas que se deben hacer, sobre todo cuando los niños son chicos. Muchas veces las madres, por pensar que son demasiado pequeños, no permiten que ayuden en ninguna tarea del hogar.
6 tareas que cualquier niño pequeño puede hacer sin ayuda

Esto a largo plazo termina por perjudicarlos, pues no aprenden sobre responsabilidades. Para evitar esto, te contaremos cuáles son las tareas que cualquier niño pequeño puede hacer sin ayuda.
1. Guardar sus zapatos
Seguro que tu hijo tiene muchos zapatos y no es raro que encuentres algunos desperdigados por ahí. Una buena idea es que le pidas que, por favor, los guarde en su sitio. Si quieres, para hacerlo aún más fácil, puedes colocar una caja grande en su cuarto y pedirle que siempre ponga sus zapatos allí.
2. Ocuparse de la ropa sucia

Nos referimos a que la ponga en el cesto para que luego puedas lavarla. Pon uno en el baño y otro cerca de la lavadora, así tu niño sabrá qué hacer cada vez que se cambie.
3. Juntar sus platos y vasos después de comer
Si tu niño utiliza platos, vasos y cubiertos de plástico, una buena idea es que, una vez que haya terminado de cenar o almorzar, los lleve a la pileta de la cocina.
4. Poner la mesa

Cualquier niño puede ayudar a poner la mesa. No es necesario que coloque los cuchillos y tenedores, pero lo que sí puede hacer es acomodar los vasos, las cucharas y los platos (siempre y cuando sean de plástico, por supuesto).
5. Juntar sus juguetes
Seguro que tu hijo tiene muchísimos juguetes, ¿verdad? Una buena idea es explicarle que, una vez que ya los terminó de usar, debe guardarlos en su sitio. Es probable que generar este hábito te cueste más que otros, pero, si insistes, pronto lo hará por sí solo y lo tomará como algo natural.
- Tienes que leer: «5 razones por las que a los niños no les gustan las verduras»
6. Tender su cama

Si ya dejó la cuna, es momento de que comience a tender su cama. No esperes que lo haga perfecto, pero deja que lo intente.
Estas son las tareas que cualquier niño pequeño puede hacer para ayudar en casa, y pronto las incorporará a su cotidianidad. Todos los chicos pueden hacerlas, solo es cuestión de que tengas la paciencia para enseñarle y no pierdas los estribos si lo hace mal a la primera. Deja que lo intente a su modo y corrígelo poco a poco hasta que sepa hacerlas como todo un profesional.
- Te recomendamos: «La etapa de la negación en los niños»









