Lifestyle

6 señales de alarma en el embarazo a las que debes prestar atención

Estar embarazada es muy emocionante, solo con pensar que nuestro cuerpo está gestando una vida se nos eriza la piel. Cuando los 9 meses transcurren sin mayores malestares disfrutamos el embarazo al máximo, sin embargo no todas las embarazadas lo pasan bien.

PUBLICIDAD

El embarazo puede presentar algunas molestias o síntomas que debemos atender. Presta atención: si reconoces algunos de estos signos deberías consultar cuanto antes a tu obstetra. 

1. Sangrado

El sangrado es un signo que no debe ser ignorado en el embarazo. En las primeras 12 semanas, si junto con el sangrado (que puede ser desde gotas a un flujo similar a la menstruación) tienes dolor, podría tratarse de un embarazo ectópico, que es cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero y que puede ser potencialmente mortal. También podría ser señal de aborto involuntario. 

En el caso de que ocurra en el tercer trimestre, puede significar que la placenta se separó de la pared uterina.

Sin importar la semana de embarazo que estés cursando, deberías concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.

2. Náuseas y vómitos intensos

Imagen Thinkstock

Si bien es común tener náuseas o vómitos sobre todo en el primer trimestre del embarazo, es conveniente prestar atención si esta condición te impide comer y beber. Tanto tú como el bebé precisan de nutrientes y fuentes de energía.  

3. El bebé se mueve muy poco o no se mueve

Este es otro signo de alarma pasadas las 20 semanas de embarazo, cuando en la mayoría de los casos las madres comienzan a sentir los movimientos de su bebé en el vientre.

Antes de correr al hospital, prueba lo siguiente: bebe algo frío o come algo dulce y recuéstate de lado. Si notas que tu niño comienza a moverse nuevamente, simplemente estaba durmiendo o descansando. En las primeras semanas que lo sientes moverse es normal que lo sientas un día si y otro no, pero más avanzado el embarazo deberías sentirlo con mayor frecuencia. 

PUBLICIDAD

Contar las patadas también puede ser útil. Si bien no existe un número exacto, el promedio normal es de 10 pataditas cada dos horas. Si notas que a pesar de todos los estímulos el niño no se mueve, ve al hospital más cercano para que te hagan una ecografía.

4. Contracciones cuando comienza el tercer trimestre

Imagen Shutterstock

Es normal que sientas unas contracciones de «preparación» para el parto, a estas se las conoce con el nombre de contracciones de Braxton-Hicks, son muy leves y no aumentan la intensidad. Pero las contracciones regulares y muy dolorosas, que suceden por espacio de 10 minutos aproximados, podrían ser señal de un parto prematuro. 

Si piensas que tienes contracciones de parto y aún le faltan algunas semanas a tu bebé para nacer, ve de inmediato al médico. 

5. Rompiste fuente

Recuerdo cuando rompí fuente en mi tercer embarazo, fue una sensación como de que me había orinado encima, ¡pero era demasiada agua! Cuando me di cuenta de lo que era salí hacia el hospital y a las pocas horas tenía a mi bebé conmigo.

Si no sabes si es orina o liquido amniótico, ve al baño y vacía tu vejiga. Si notas que el líquido sigue saliendo entonces se trata de la ruptura de bolsa.

6. Dolor de cabeza y dolor abdominal 

Imagen Thinkstock

Si junto al dolor de cabeza fuerte y el dolor abdominal notas alteraciones en tu vista, puede que tengas preclampsia (presión arterial alta). La preclampsia puede ocurrir a partir de la semana 20 de embarazo, aunque son más conocidos los casos en último trimestre.

PUBLICIDAD

Es importante que concurras al médico o lo llames a tu domicilio para que te mida la presión arterial. Tal vez solo tengas que cuidarte con las comidas o hacer reposo durante un tiempo. 

Te recomiendo: Señales de que el parto está cerca 

Presta atención a estos signos de alarma durante el embarazo y ante cualquier duda que te surja no lo pienses dos veces y concurre directamente con tu obstetra.