Todo el mundo tiene diferentes opiniones acerca de lo que los niños pequeños pueden necesitar, ya sea que tengan experiencia como padres o no. Pero hay algo que no falla en ningún grupo y son los mitos sobre los cuidados que un bebé requiere que planean sobre “la idea de lo que es mejor para él”.
6 mitos sobre los cuidados que un bebé requiere

A continuación, derribaremos 6 mitos frecuentes acerca de los cuidados que un bebé requiere. ¡Échale un vistazo a las páginas siguientes!

6# Los bebés al nacer sólo comen y duermen
Si bien es cierto, no sucede en todos los casos, hay bebés que también lloran mucho y duermen poco y otros que ni siquiera desean comer cada 3 horas como suele ser lo usual. Sin embargo, Janet Doman (director de los Institutos para el Logro del Potencial Humano) señala que los bebés necesitan estimulación para desarrollar el resto de las vías sensoriales y el sistema psicomotríz; por ello hay que procurar incentivarlos a que observen, acariciarles las manos y sus dedos e ir haciéndoles percibir y sentir cada uno de los sentidos en relación al tiempo de vida que tienen.

5# El bebé necesita un parque infantil, andador y otros para su buen desarrollo
Son cosas de la era moderna; la realidad es que muchos especialistas lo ven contraproducente y hasta perjudicial debido a que el bebé en vez de estar y sentirse libre de moverse y actuar de acuerdo a sus inquietudes espontáneas, se ve obligado a estar por ejemplo en un andador o tumbado en un parque infantil. El hecho de poner al bebé en el piso boca abajo, puede hacer que por sí mismo logre avances.

4# Los bebés recién nacidos tienen que estar con su madre
La especialista en crianza Debra Gilbert Rosenberg, afirma que éste es otro mito. Si bien lo ideal, cuando un bebé recién nacido por cualquier motivo o circunstancia es apartado de su madre, nada ocurre ya que ese tiempo puede ser recuperado a lo largo de la vida del niño cuando esta se colma de amor y cuidados.

3# Los recién nacidos deben comer cada 3 horas
Este es otro mito, la realidad es que una gran parte de los bebés son alimentados cada 3 o 4 horas porque es la rutina que establece la madre según las indicaciones del pediatra o de la enfermera. Sin embargo, hay bebés -y lo puedo decir desde mi experiencia- que llevan un ritmo similar durante el día y luego cerca de las 12 de la noche y hasta las 6 o 7 de la mañana no se despiertan para comer.

2# Los pañales descartables son mejores
Es otro de los mitos sobre los cuidados que un bebé requiere. Hoy en día podemos decir que son más cómodos, que evitamos lavar y que incluso hasta algunos protegen la piel del bebé; pero la verdad es que aún hay madres que utilizan pañales de tela por economía y solo deben tener cuidado de cambiarlo con más frecuencia para evitar las pérdidas.

1# Los bebés no pueden salir a la calle los primeros días de nacidos
Falso. A menos que tenga algún problema o enfermedad los bebés pueden salir vestidos de forma adecuada de acuerdo al clima del momento. Un bebé que se encuentra de forma permanente dentro del mismo ambiente, no tiene contacto con los agentes externos y su sistema inmunitario se verá debilitado.
¿Qué otros mitos sobre cuidados que un bebé requiere puedes aportar y compartir con otros padres? ¡Los esperamos!









