Lifestyle

5 tips para combatir el miedo a la oscuridad

Uno de los problemas más frecuentes cuando tenemos hijos pequeños es sin duda a la hora de dormir, y es que a pesar de nuestros esfuerzos parece que nuestro hijo no quiere dormir solo. Ante esto nos podemos preguntar: ¿El miedo a la oscuridad en los niños es normal?

PUBLICIDAD

El Dr. Sue Hubbard, pediatra de renombre internacional y redactor en el periódico Chicago Tribune, nos dice que el miedo es una parte normal del desarrollo y generalmente se puede observar esta conducta en niños en torno a los dos o tres años de edad. Los temores se desarrollan cuando un niño tiene la edad suficiente para tener imaginación, pero no la suficiente para distinguir la fantasía de la realidad.

Pero, ¿ qué puedo hacer si mi hijo tiene miedo a la oscuridad y no quiere dormir solo? Sigue estos 5 sencillos pasos al pasar la página y tu hijo dormirá tranquilo.

#1 Dar masaje relajante antes de dormir

Uno de los factores que favorecen el tener miedo a la oscuridad es la tensión y el estrés. Y es que aunque nuestros hijos son pequeños también pueden sufrir de este mal, causándoles problemas para dormir y favoreciendo la aparición de las pesadillas.

Así que trata de crear un ambiente tranquilo para tu hijo, dándole un masaje relajante antes de ir a dormir.

#2 Preparar una cena ligera

Después de un día agotador, nada mejor que una cena baja en grasas y azúcares. Una cena ligera ayudará a que tu hijo logré dormir más rápido.

#3 Un oso de peluche para alejar las pesadillas

Una de las razones por las que los niños tienen miedo a la oscuridad es por que tiene miedo a estar solo. Es importante que no permitas que tu hijo duerma con ustedes; de lo contrario, jamás lograrás que duerma solo.

Lo más recomendable es que le des un amigo para dormir, puede ser un oso de peluche que lo acompañe y sea su guardián mientras él duerme.

PUBLICIDAD

#4 Luz y oscuridad

Examinen juntos su habitación, trata de hacerle ver a tu hijo que sea de día o de noche su habitación es la misma. Incluso puedes jugar con él a dibujar sombras en la pared con la ayuda de una linterna.

Lo importante es que se de cuenta que la oscuridad también es divertida y no hay nada a que temer.

#5 Hablar con tu hijo

Es importante que hables con tu hijo, pues de esta manera te darás cuenta de cuáles son sus preocupaciones y miedos. Muchas veces los niños tienen miedo a la oscuridad por algún comentario que escucharon en la escuela, o quizás vieron alguna película que les causo ese miedo a estar solos.

Recuerda que todos tenemos miedo alguna vez, así que apoya a tu hijo y sobre todo dale la confianza de hablar contigo y juntos enfrenten a la oscuridad y prepárense para tener un dulce y tranquilo sueño.