Lifestyle

5 razones por las que el bebé no se mueve mucho dentro del vientre y cuándo preocuparse

Para muchas mujeres, uno de los momentos más especiales del embarazo es la primera vez que sienten a su bebé moverse dentro del vientre. La mayoría de las mamás lo describen como un pez dentro del agua o como una mariposa revoloteando.

PUBLICIDAD

Sin duda, se trata de una sensación muy especial. No sólo en el aspecto físico (es casi como ver efectos especiales), también en el plano emocional. Es una confirmación más de la vida que se está formando dentro del cuerpo de la mujer y de que muy pronto tendrá a su bebé en brazos.

Aunque cada cuerpo es diferente, hay ciertas características que indican que el desarrollo del embarazo es el correcto. Entre esas manifestaciones se encuentran los movimientos del bebé dentro del vientre. Te decimos cuáles son las razones por las que algunos pequeños no se mueven mucho, cuándo es normal y cuándo es mejor acudir con el médico.

No te asustes

Como ya se mencionó, cada bebé se comporta ‘a su manera’ y tiene momentos en los que se mueve mucho y otros en los que permanece quieto. Estos son algunos de los factores normales que condicionan ese comportamiento.

#1 En qué etapa se encuentra

Durante el primer trimestre, es muy difícil que se perciban los movimientos del bebé, pues aún es muy pequeño. A partir de la semana 16 su actividad será más evidente y notoria.

#2 Reposo

Recuerda que los bebés también duermen dentro del vientre de mamá. La cantidad de horas de sueño está relacionada con la actividad de la madre. Si ella permanece mucho tiempo en reposo, el bebé también lo hará. Por el contrario, si recibe constantes estímulos, permanecerá despierto más tiempo.

Si hay momentos del día en que no percibes los movimientos de tu bebé, es probable que se encuentre durmiendo. Esto le permite relajar sus músculos y contribuye al adecuado desarrollo de los procesos neurológicos.

Imagen Shutterstock

#3 Placenta

En la mayoría de los embarazos, la placenta se implanta en dos puntos estratégicos: la parte superior del útero y la parte trasera o posterior. No obstante, en algunas mujeres se localiza en la parte anterior o delantera, es decir, está más cercana al ombligo.

PUBLICIDAD

Aunque esto no representa ningún riesgo para el bebé o la mamá, sí puede disminuir la intensidad con que se perciben los movimientos del pequeño. Conforme avanza el embarazo, la placenta se puede mover y permitir que aumente la sensibilidad.

#4 El día del parto está cerca

Además de la fecha en el calendario, hay algunas señales que indican que el momento de dar a luz está muy cerca. Uno de esos indicadores es que el bebé tiene menos movimientos, aunque más bruscos. Esto es porque llegó a su tamaño definitivo y dispone de menos espacio dentro del vientre.

Un poco de estimulación

En caso de que no percibas los movimientos de tu bebé, puedes aplicar un poco de estimulación para asegurarte de que todo está bien. Los expertos recomiendan dar un suave masaje en el vientre, poner música, hablarle al bebé o ingerir algún alimento frío o dulce.

Señales de alerta

Hay algunos casos en que la falta de movimientos indican que algo no anda muy bien. Lo más común es que se perciban por lo menos cinco momentos de actividad, repartidos a lo largo del día.

Si después de aplicar un poco de estimulación el bebé no da señales de movimiento en máximo dos horas, puede deberse a alguna de estas razones. Si esto ocurre en más de dos o tres días, acude con el especialista para descartar cualquier complicación.

#1 Obesidad

En caso de que la futura madre tenga sobrepeso u obesidad, sentirá con menos frecuencia e intensidad los movimientos del bebé. Aunque el aumento de peso en el embarazo es normal, es importante cuidar la dieta que se sigue.

Esto no sólo por el incremento de algunos kilos, también para asegurarse de que la mujer está ingiriendo los nutrientes necesarios para su salud y la del bebé. El ejercicio moderado también ayuda a los movimientos del bebé.

Imagen shutterstock

#2 Hipotensión / Hipertensión

En algunas ocasiones, las mujeres se dan cuenta de que tienen problemas de presión alta o presión baja, porque hay una reducción en la frecuencia e intensidad de los movimientos del bebé. Si la mamá sufre hipotensión o hipertensión, puede haber una insuficiencia de oxígeno en el pequeño.

PUBLICIDAD

#3 Desprendimiento de la placenta

Este problema ocurre cuando la placenta se separa parcial o totalmente de la pared interna del útero, durante la gestación. A su vez, esto ocasiona una abrupta disminución en el suministro de oxígeno y nutrientes al bebé, el cual limita sus movimientos para ahorrar energía.

Imagen Shutterstock

#4 Disminución líquido amniótico

El líquido amniótico es un saco que rodea al bebé durante la gestación y le proporciona protección, nutrientes y una temperatura constante dentro del útero. La disminución de este líquido puede acarrear complicaciones en el desarrollo del feto.

Las principales causas de la reducción del líquido amniótico son desgarres de membranas, problemas con la placenta, preeclampsia, enfermedades previas en la madre (diabetes, lupus, entre otras) y anomalías fetales.

#5 Problemas cardíacos en el bebé

La mayoría de las cardiopatías congénitas (malformaciones que afectan al corazón) se desarrollan durante el primer trimestre del embarazo. Una de las principales señales, es el poco movimiento del bebé en el segundo trimestre.

También te puede interesar: