Lifestyle

5 razones para no dormir con tu bebé

Cuando tenemos un bebé, una de las cosas que casi todas las madres pensamos en hacer es dormir con él. Puede ser por comodidad, para atenderlo más rápido en caso de que nos necesite, o simplemente porque queremos tenerlo cerca. Sin embargo, muchos pediatras sostienen que dormir con el bebé es riesgoso, y muchas madres aconsejan a otras a no dormir con su hijo. 

PUBLICIDAD

¿Por qué se dice que dormir con el bebé es riesgoso? Esta es la pregunta a la que buscamos respuestas, y el conocerlas te permitirá sacar tus propias conclusiones. Tú decides qué hacer... en temas como estos siempre es bueno escuchar «las dos campanas».

1. «Podrías dormirte sobre él»

Muchos pediatras no están de acuerdo con que los bebés duerman en la misma cama que sus padres por temor a que los «aplasten». Según ellos, este es un riesgo que se corre pues los padres, al descansar menos horas por atender a su hijo a demanda, cuando consiguen dormir, caen en un sueño profundo y podrían «olvidar» que su pequeño duerme al lado. 

2. «Tú no podrás descansar bien»

Es cierto, es muy lindo estar con nuestros hijos en la misma cama... «hasta que empiezan a dar vueltas y a moverse», dijo una madre que considera esa una razón para no dormir con el bebé.

Imagen Thinkstock

3. «Tu hijo dormirá menos»

Esta es otra de las desventajas que trae el colecho en opinión de muchas madres y pediatras, pues al menor movimiento o ruido que haga tu hijo, mirarás para saber si está bien y no podrás evitar despertarlo. «En ese momento, volver a dormir puede costar», dicen.

4. «La pareja tendrá menos intimidad»

Claro está que tener a nuestro bebé durmiendo en la misma cama no es lo que se dice muy incitante para la pareja. Y los terapeutas desaconsejan mantener intimidad con la pareja con un bebe o niño en la misma habitación. 

PUBLICIDAD

5. «Es probable que tenga problemas en un futuro»

Mientras que muchos pediatras sostienen que compartir la misma cama padres y bebés promueve la independencia, otros lo niegan rotundamente y aseguran que cuanto más tiempo esperes para que tu hijo duerma en su propio cuarto, más dependiente será de ti.

Estos son algunos de los motivos por los que pediatras y madres dicen que no es bueno que los bebés duerman en la misma cama que los padres. Sin embargo, están aquellos que consideran que el colecho tiene beneficios.

Por mi parte, debo confesar que dormí con cada una de mis hijas hasta el año aproximadamente. Pero era tal la incomodidad que sentía, que estuve una larga temporada malhumorada por la falta de sueño, hasta que opté porque durmieran en su cuarto. A partir de ese momento, mi vida cambió.