Lifestyle

5 cosas que le decimos a los niños y nos equivocamos

¿Te suena conocida la frase "di lo que piensas y piensa lo que dices"? Bueno, creo que podemos decir que también aplica, y de una forma bastante relevante, cuando de nuestros hijos se trata. ¿A ti qué te parece? A veces los niños pueden sacarnos de las casillas y no escuchar cuando les pedimos algo, pero hay algunas cosas que los padres les decimos a los niños y complicamos más las cosas. ¿Cuántas veces se las dices tú?

Imagen Thinkstock

#1 Sé bueno

PUBLICIDAD

Primero te preguntaré, ¿qué significa ser bueno? Imagínate que si tú no lo sabes, menos tus pequeños, ¿no? Si queremos que nuestros hijos sepan que es "bueno" para nosotros y cambiar su comportamiento que tú consideras "malo", tenemos que ayudarlos dándoles indicaciones. Usa adjetivos que él sepa descifrar y cuyo significado ya entienda; también exprésate ante él con voz calma.

Imagen Thinkstock

#2 Escúchame cuando te hablo 

¿Cuántas veces por día le pides a tus hijos que te escuchen? Muchas, ¿verdad? Y, ¿con qué sentido? Si, en definitiva, lo que tú estás buscando es que ellos hagan lo que quieres, no que te escuchen. Pídeles directamente lo que quieres que hagan, en vez de pedirles que escuchen lo que quieres que hagan, ¿me explico? Así ellos captarán la orden, de lo contrario, solo captarán la orden de escucharte. ¿Lo intentarás?

Imagen Thinkstock

#3 Tú sabrás 

"Si haces eso tú sabrás" es una frase típica de padres, ¿o me equivoco? Yo entiendo que llega un momento que cansa que no podamos entendernos con nuestros hijos, a mi también me sucede muchas veces, pero debemos tratar de pensar que sus mentes están en desarrollo y lo que un adulto entiende, un niño no. Si tu hijo supiera, no estaría haciendo lo que hace. Lo hace porque está experimentando e insistir con que ya debe saber que tal cosa está mal, solo los distanciará. Recuerda que tú le llevas años de ventaja en esto de las relaciones sociales.

Imagen Thinkstock

#4 Para con eso 

Para nosotros decirle que pare de hacer algo está claro, porque sabemos discernir qué está mal y bien, pero para un niño no. Puede que él esté comiendo y haciendo migas con las galletas mientras mira televisión o juega con el móvil y si tú le dices "para con eso", no sabrá que es lo que tiene que dejar de hacer y se confundirá. Opta por ser más clara y con voz calma, como te contaba hoy.

Imagen Thinkstock

#5 ¡Buen trabajo! 

Solo decirles que hacen algo bueno cuando ya lo lograron puede hacer que se frustren cuando intenten algo y no lleguen a que mamá o papá les diga "bien hecho" o "buen chico". Trata de premiarlo por sus esfuerzos también y verás como cada vez lo hará mejor. 

PUBLICIDAD

Como ves hay cosas que los padres decimos a diario que afectan el desarrollo de los hijos, porque ellos están aún entendiendo cómo comportarse y qué hacer. Por eso es muy bueno que hayas leído esto y te hayas dado cuenta que es mejor ponerle sentido a lo que le dices a tus hijos para ayudarlos a aprender contigo y obtener mejores resultados en su crianza. Quizás sea bueno que compartas este artículo con otras madres, ¿no te parece?

Te interesará: 10 frases que dices a los niños y los afectarán cuando sean adultos