Si existe algo que no se puede recuperar luego de gastado, es el tiempo. Aunque la ciencia ha avanzado mucho, es poco probable que una máquina te permita regresar al pasado para recuperar aquellos momentos en los que no has estado con tus hijos.
5 consecuencias de no pasar tiempo en casa


Hablamos con la psicóloga Sandra Guzmán Rincón, Magíster en Sicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. Ella nos contó sobre las 5 consecuencias de estar fuera de casa, esas mismas que ha logrado detectar en su experiencia como terapeuta de familia desde hace más de 10 años. Mira cuáles son:
#1 Desgaste en el vínculo emocional
Cuando no pasas tiempo en familia y compartes espacios mínimos en la vida de tus hijos, es muy probable que exista un desgaste en los vínculos emocionales. Si un hijo pasa mucho tiempo solo se genera una sensación de falta de necesidad de sus padres y es posible que sea más difícil compartir con ellos. “A veces asumimos que por el hecho de ser padres, nuestros hijos tienen la obligación de querernos; pero eso se construye. La confianza no está dada porque tengamos un lazo familiar”, dice Guzmán.
#2 Vacíos de responsabilidad y afecto
Si no pasas tiempo en casa, la responsabilidad de tus hijos se convierte en la obligación de terceros. Tienes que aprender a administrar el tiempo, porque “Atribuirles la crianza de tus hijos a otras personas, como abuelos o nanas, desencadena consecuencias en términos de autoridad, vínculo y afecto”, apunta Guzmán. Así que en el tiempo que estés en casa debes hacer partícipe a toda la familia y en las mismas proporciones.
#3 Pérdida de autoridad
Por lo general, los padres se preocupan en tener la suficiente autoridad para que sus hijos actúen como deben frente a diversas situaciones. Sin embargo, la ausencia del padre o la madre produce pérdida de autoridad. “Los padres somos los formadores y en ese sentido hay que trabajar mucho desde el afecto; pero el afecto con límites, con respeto y con reglas.
TE INTERESARÁ: Ideas para pasar tiempo con tus hijos
#4 Falta de confianza
El tiempo que no pasas en casa genera vacíos y uno de ellos es la falta de confianza entre tú y tus hijos. Es por eso que hay que dejar la ‘puerta abierta’ y hacerles sentir que siempre que quieran hablar estarás dispuesta. “Hay que entrar al mundo de los hijos y tomarse la molestia de descubrir, quiénes son y qué les gusta”, asegura la terapeuta.
#5 Sentimientos de culpa
Es posible que con el tiempo aquellas madres que no pasaron suficiente tiempo en casa con sus hijos experimenten sentimientos de culpa y frustración, lo cual hace más difícil la relación padres e hijos. La culpa podría provocar sobreprotección, que resultaría abrumadora para ellos y desgastante para ti, quizá debas pensar en algunas ideas para pasar tiempo con tus hijos.
De otra parte, para Guzmán uno de los grandes errores es tomar el nivel académico como referencia del estado emocional de los hijos. “No solo vale preocuparse por ellos en los temas escolares. Que un chico rinda en el colegio, no significa que todo está bien”, concluye la psicóloga.
¿Ya evaluaste cómo está la situación con tus hijos? ¿Compartes tiempo suficiente con ellos?
SIGUE LEYENDO: Aprender a administrar el tiempo cuando tenemos hijos









