Niños y niñas en etapa preescolar están siendo bombardeados diariamente con mensajes estereotipados. Como papás debemos estar alertas y alentar a nuestros pequeños a respetar y valorar que en nuestras diferencias se encuentra también la igualdad entre niños y niñas.
4 tips para evitar los estereotipos de género en preescolares

#1 Juguetes según el género
Cuando nuestros hijos son pequeños es muy probable que al llegar a una juguetería estemos tentados a comprar una muñeca para la niña y un carro o bloques de construcción para el niño. Lo ideal sería que diéramos la libertad a nuestros hijos de escoger sus juguetes sin importar su género; por ejemplo, una niña puede jugar con carritos y un niño con muñecas sin que eso le afecte.
#2 Animar a los niños a jugar juntos
Cuando juegan niños y niñas juntos podríamos la visión que tenemos sobre el género se rompe, y es que los niños comienzan a involucrarse en juegos que por lo general no están destinados para ellos; por ejemplo, si tenemos una hija y la dejamos jugar con niños, ella se involucrará en juegos que impliquen un mayor movimiento.

#3 Romper los prejuicios a la hora de vestir
Cuando las niñas son muy pequeñas, es muy común que reciban elogios por lo hermosas que se ven con su vestido. Sin embargo, si queremos romper con los estereotipos de género será necesario que la apoyemos en buscar nuevas alternativas a la hora de vestirse. Si nuestra hija ya elige su ropa ella sola, entonces será un buen momento para felicitarla por usar pantalón, recuerda que la ropa que vestimos no debe definir nuestro género.
#4 No alentar los estereotipos
Hoy en día las mamás salen a trabajar, y en algunos casos es el papá el que se queda a cargo del hogar. Los niños y las niñas suelen imitar lo que hacen los mayores, es por eso que debemos de hablar con nuestros pequeños y explicarles que es cada vez más común que las mamás salgan a trabajar y los papás se queden en casa.
A pesar de que nuestros pequeños viven bombardeados por mensajes estereotipados de género, la mejor información es la que se recibe desde casa, es por eso que se vuelve tan importante el motivar a nuestros pequeños a eliminar a través del juego los estereotipos de género.









