Lifestyle

3 tips para destetar a tu bebé

En mi experiencia como mamá no tuve problemas con el destete de mi bebé porque fue él quién me indicó cuándo debía darse el cambio, algo que -aunque doloroso para mí- me sirvió de gran ayuda para que este proceso no fuese difícil.

PUBLICIDAD

El  secreto para destetar a un bebé es respetar los ritmos de ambos, madre y bebé, pero en ocasiones esto debe saltarse porque la madre -ya sea por trabajo o por necesidad- necesita destetar a su bebé antes de tiempo, antes de que el pequeño esté preparado.

Si este es tu caso primero debes saber que el destete es un proceso gradual, no debes hacerlo de un día para otro puesto que tu hijo tendrá que acostumbrarse a no alimentarse nunca más de tu pecho, y sobre todo, a aceptar ese cambio, algo que sin duda puede ser un proceso difícil de comprender en un primer momento por el bebé. 

Por tu parte deberás tener mucha paciencia y también comprender que tu bebé deberá acostumbrarse a que no lo amamantarás más. Por eso hoy, quiero darte algunos tips para destetar a tu bebé de modo que puedas llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible. ¡No pierdas detalle!

#1 Decide el momento

Son muchos los especialistas que afirman que la lactancia materna es buena y aconsejable hasta el año de edad del pequeño. Hay mamás que deciden alargarlo más y otras que sienten que es mejor acabar antes. No hay una fecha estimada, si bien considero personalmente que seis meses es lo adecuado, eres tú quien debe decidir cuándo es el momento.

Ver más: Cuándo debo dejar de amamantar a mi bebé

Imagen Thinkstock

#2 Salta una toma

Este es el secreto del destete y así se debe empezar. Deberás saltarte una toma y ver cómo reacciona tu bebé. Cuando te saltes la toma actúa como si nada estuviera sucediendo y dale un vaso de leche o un biberón (según la edad de tu bebé), puede ser tu leche extraída, de vaca (si el bebé tienes más de un año) o de fórmula (adecuada a su edad).

PUBLICIDAD

Deberás reducir las tomas una a una por cada semana que pase durante varias semanas para darle tiempo a tu bebé a acostumbrarse al cambio. A medida que dejes de amamantar a tu bebé, tu cuerpo dejará de producir leche de forma gradual. No sufrirás dolores ni la tan temida mastitis (infección en los senos que debe ser tratada con un médico).

La toma de antes de dormir deberá ser la última en eliminarse ya que a los bebés les tranquilizan.

#3 Reduce el tiempo de las tomas

Durante el proceso tendrás que reducir poco a poco el tiempo de cada toma. Si las tomas eran de 5 minutos, intenta que la siguiente sea en 2 minutos y después dale a tu bebé otro alimento adaptado a su edad. Puede ser un biberón con leche de fórmula o tu leche extraída.

Debes recordar que si tu bebé no tiene más de seis meses no podrá comer aún alimentos sólidos. Si tienes dudas sobre qué alimentos puede comer tu bebé.

Cuando sea el momento de introducir nuevos alimentos deberás hacerlo en un ambiente agradable, tranquilo y sin obligar a tu bebé a comer. Comprende que le puede costar al principio probar los nuevos alimentos, así que ármate de paciencia.

Ver más: Cómo es el proceso de destete

Aunque ya no compartas con tu hijo ese momento tan íntimo entre ustedes dos, debes tener presente que existen otras ocasiones para compartir juntos, como por ejemplo los jugos para estimular su desarrollo motriz