Lifestyle

3 formas de fomentar de manera positiva la autoestima en los niños

Muchas veces como papás solemos pensar que fomentar la autoestima de nuestros pequeños, solo consiste en elogiarlos por cada buena acción que hagan y aunque esto es muy importante, lo que realmente debemos hacer es motivarlos a esforzarse por lograr nuevas y mejores metas.

PUBLICIDAD

Aunque parece una tarea muy difícil, es muy importante que fomentemos en nuestros pequeños la autoestima y para empezar a construirla es necesario realizar las siguientes acciones.

#1 Deja que tu pequeño tome riesgos

Con esto no quiero decir que dejes a tu hijo correr riesgos innecesarios, por ejemplo si tu pequeño quiere servirse un plato de cereal y está por derramar la leche, tú lo estás observando desde del otro lado de la cocina, en lugar de correr a evitar que tu hijo derrame la leche sobre la mesa, déjalo, de esta manera él estará tomando riesgos de manera segura.

Si corres a evitar que derrame la leche le estarás quitando la oportunidad de fortalecer su autoestima. Pero, no estoy diciendo que lo dejes hacer lo que quiera, sí derramó la leche debe limpiarla y ahora sí sentarse a comer, con estas acciones estarás formando hijos fuertes y seguros de sí mismos.

Imagen Thinkstock

#2 Celebra sus logros y refuerza su confianza en las derrotas

Es muy probable que no siempre tus pequeños tengan el éxito deseado, y es ahí donde llega el fracaso. Muchos niños están acostumbrados al constante elogio por parte de sus padres, lo malo es cuando ingresan a la escuela y comienzan a enfrentarse a la competencia, y por ende a los primeros fracasos. Ante una situación así no debes dejar que el ánimo de tu hijo decaiga, motívalo a buscar retos y superarlos día a día. Explícale que no se trata de ser el mejor, sino de hacer lo mejor.

Ver también: Cómo ayudar a un hijo con baja autoestima

Imagen Thinkstock

#3 Déjalo tomar sus propias decisiones

Es cierto que algunas veces a las mamás se les pasa un poco la mano en cuanto a la sobreprotección de sus hijos. Debes recordar que amarlos no significa tenerlos encerrados en una caja de cristal, debes dejarlos tomar sus propias decisiones, ya que de esta manera fortalecerás la autoestima de tu hijo. Al darle valor a sus decisiones, le estás dando seguridad en sí mismo, de esta manera él se sentirá importante, valioso y respetado por ti.

PUBLICIDAD

Ver también: Test de autoestima para niños

Lo más importante para construir y fortalecer la autoestima de tu hijo es el enseñarle a luchar por sus sueños y fortalecer su autoconfianza. Enséñale a creer en sí mismo, pero también a no caer ante la primera derrota. Con cuidados, amor y sobre todo con tú ayuda tu hijo crecerá sano, pero sobre todo con la una autoestima fuerte que solo tú como padre o madre le puedes dar.