Lifestyle

18 alimentos que es mejor evitar durante el embarazo, aunque parezcan inofensivos

Durante el embarazo se deben tener ciertos cuidados que normalmente no se hacen cuando no se está en gestación. Eso incluye dejar ciertas prácticas, tomar vitaminas y cambiar la dieta. Aunque no lo parezca, algunos alimentos pueden causar efectos no deseados durante esta etapa, por lo que mejor es evitarlos. Te decimos cuáles son.

Imagen thinkstock

#1 Embutidos

PUBLICIDAD

Los embutidos son piezas de carne picada, acompañadas de hierbas y especies, que se introducen dentro de la piel de las tripas del cerdo. Esto puede incluir alimentos cómo la salchicha, chorizo, entre otros.

Este tipo de comida debe evitarse a toda costa durante el embarazo. Los embutidos realmente no aportan valor nutrimental al organismo y pueden resultar contaminados con listeria, una bacteria peligrosa durante esta etapa.

#2 Paté de hígado

El paté es una pasta untable, elaborada a base de hígado y grasa. También puede contener verduras, hierbas, especias e incluso vino. Aunque también hay versiones veganas.

Imagen thinkstock

Este es otro platillo que debe evitarse totalmente mientras se está a la espera de un bebé. El conflicto del paté de hígado radica en que contiene demasiada vitamina A.

Imagen thinkstock

Un exceso de vitamina A en mujeres embarazadas puede representar un riesgo para el bebé. Para suplirlo, puedes ingerir paté de hummus de garbanzos o de lentejas.

Imagen Shutterstock

#3 Huevo

El huevo es un alimento básico en nuestra alimentación, sobre todo porque es versátil y benéfico para nuestra salud, aunque no siempre es así.

Imagen Thinkstock

No es que debas sacarlo de tu dieta durante el embarazo, sino que debes cuidar la manera en que lo ingieres. No debes comerlo nunca si está crudo o poco cocido, ya que puede llegar a causar salmonela.

Imagen Unsplash

Lo mejor es someter a este alimento a una alta cocción, así eliminarás riesgos. Es muy poco probable que la salmonela afecte al bebé, pero sí te hará sentir débil y te causará síntomas cómo diarrea y vómito.

Imagen ThinkStock

#4 Cafeína

Sí, lamentablemente deberás eliminar la cafeína de tu dieta durante tus 40 semanas de embarazo. O bien, limitar la cantidad que bebes a diario.

Imagen Thinkstock

Si el café es indispensable para ti, procura consumir 200 miligramos como máximo. Esto equivale a una taza de café de 350 mililitros o 12 onzas. Recuerda que la cafeína también puede encontrarse en refrescos, té, chocolates, entre otros alimentos.

Imagen Thinkstock

#5 Brotes germinados crudos

Los brotes y los germinados crudos son alimentos cómo la alfalfa, el rábano, la soja o el trébol. Aunque son buenos para la salud, también pueden llegar a ser un peligro.

Imagen Thinkstock

Estos ingredientes son propensos a estar contaminados por agentes bacterianos cómo el E.Colli y la salmonella, elementos peligrosos en el embarazo.

Imagen thinkstock

Para reducir el riesgo, es altamente recomendable consumirlos después de cocinarlos en el fuego. El calor mata a las bacterias, por lo que no tendrás mayor problema.

Imagen thinkstock

#6 Sal

La sal es reconocida por darle sabor y sazón a la comida, además de conservar los alimentos. Pero siempre se debe ser cauteloso a la hora de consumirla.

Imagen shutterstock

Ingerir sal en exceso puede ocasionar que el cuerpo retenga líquidos, algo que de por sí ya se da en el embarazo. Aunado a eso, puede aumentar la presión arterial, lo cual es peligroso para cualquier persona, pero en especial para una mujer embarazada.

Imagen shutterstock

Sabemos que es difícil eliminarla por completo de la dieta, por lo que es mejor restringirla lo más posible. También puedes cocinar con sal de grano, en lugar de refinada, pues es menos dañina.

Imagen IStock

#7 Pescado

Este es uno de los alimentos más peligrosos para las mujeres que llevan un embarazo. Debe ser eliminado o restringido de la dieta cotidiana.

Imagen Shutterstock

Algunos como el pez espada, pez tiburón, atún rojo, king mackerel o el tilefish tienen una alta cantidad de mercurio, el cual es extremadamente peligroso para tu pequeño.

Imagen Thinkstock

Los pescados refrigerados o ahumados tampoco son una buena opción. La única alternativa es ingerir pescado que sea preparado a una alta cocción.

Imagen thinkstock

Al igual, es recomendable mantenerte alejada de alimentos que contengan pescado o mariscos crudos, tales como las ostras, almejas y el sushi.

Imagen thinkstock

El pescado puede ser muy ventajoso para el organismo, pues es rico en nutrientes cómo los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, pero no todo es recomendable.

Imagen thinkstock

Para obtener los nutrientes del pescado, puedes ingerir salmón, camarón, bacalao, sardinas, anchoas, trucha, tilapia y atún bien cocidos.

#8 Queso roquefort

El queso roquefort o queso azul es otro alimento a evitar. Éste pertenece al grupo de quesos blandos con estrías, los cuales son propensos a ser contaminados con bacterias.

Imagen Unsplash

Si no quieres privarte de este exquisito alimento, es mejor inclinarte por los quesos duros, cómo el cheddar. O bien, los extra duros, tales como el parmesano.

Imagen Thinkstock

#9 Ensaladas

Las ensaladas son alimentos muy saludables y adecuados para las mujeres embarazadas. Sin embargo, debe tenerse precaución al consumirlas en este período.

Debes evitar aquellas que ya estén preparadas, especialmente si contienen ingredientes como huevo, pollo, jamón, pescado o camarones, pues las bacterias pueden estar presentes.

#10 Edulcorantes

Los edulcorantes pueden resultar una gran alternativa para minimizar o eliminar la ingesta de azúcar refinada o de otro tipo en la dieta.

Aunque la mayoría de ellos son una gran opción y resultan ser seguros para la salud, debemos aprender los que son recomendables y aquellos que no.

Imagen Shutterstock

Lo mejor es que las embarazadas eviten los edulcorantes artificiales como el ciclamato y el aspartamo. En cambio, la estevia es segura para el bebé, pues viene de la naturaleza.

Imagen Thinkstock

#11 Algas pardas

Las algas pardas proviene del mar y son otro alimento que debes evitar mientras estés en la etapa de embarazo. Entre ellas se encuentran la laminaria, kombu o Macrocystis.

Imagen Thinkstock

La razón por la que no se recomiendan es que pueden tener acciones potentes a nivel de la función tiroidea en la mujer embarazada. En cambio, las algas verdes pueden ser buenas sino se consumen en exceso.

Imagen thinkstock

#12 Carne cruda

La carne cruda o que está poco cocida también es un peligro para las mujeres embarazadas. Presenta un riesgo potencial de contraer toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito que se encuentra en la carne y que puede producir retraso mental, ceguera y epilepsia en el niño.

Imagen Shutterstock

Toda la carne se debe cocinar bien, de manera que no se note ninguna clase de sangrado ni muestre zonas de color rosado. Si deseas eliminar este alimento durante tu embarazo, puedes obtener proteína animal de otros ingredientes cómo legumbres, tofu, cereales y frutos secos.

Imagen Thinkstock

#13 Plantas medicinales

Es cierto que las plantas o hierbas medicinales pueden ayudarnos en el alivio de ciertas dolencias, pero siempre debe tenerse precaución con ellas, especialmente en el embarazo.

Imagen thinkstock

El problema es que no todas las plantas se han estudiado a fondo, por lo que no se sabe a ciencia cierta los efectos y peligros que pueden ocasionar.

Imagen ThinkStock

No importa si otra mujer ya la consumió durante el embarazo y no le pasó nada. Recuerda que cada cuerpo es distinto y reaccionamos de diferente manera.

Imagen thinkstock

#14 Refrescos

Cómo ya mencionamos anteriormente, los refrescos pueden contener cafeína y en algunos casos supera la cantidad que se recomienda en el embarazo.

Por si fuera poco, los refrescos tienen una gran cantidad de azúcar, la cual puede dañar no sólo tu organismo, sino el de tu bebé y causarte problemas inesperados.

Imagen thinkstock

#15 Jugos

Una vez más, el problema no son en sí los jugos, más bien el no saber cómo fueron preparados. Cuando los compramos en algún establecimiento, desconocemos sí se tuvo una correcta higiene en su elaboración.

Las frutas y verduras pueden contener bacterias que sólo se eliminan con un lavado correcto o al desinfectarlas. Por eso, es preferible sólo ingerir jugos que hayan sido preparados por ti u otra persona de tu confianza, para así saber que no pueden causarte daño.

Imagen Shutterstock

#16 Alimentos procesados

Puede ser que los alimentos ya preparados que venden en supermercados u otros lugares sean más cómodos. Evitan la labor de la cocina y están listos en muy poco tiempo.

Imagen thinkstock

No obstante, son cero recomendables para las futuras mamás. Estos alimentos pueden tener una gran cantidad de conservadores, saborizantes, sodio y otros productos químicos.

Imagen Shutterstock

No hay nada más sano que aquellos alimentos que son orgánicos y naturales. Estos son saludables para nuestro organismo y te harán sentir mucho mejor.

#17 Leche no pasteurizada

La leche es una bebida deliciosa y que va con muchos alimentos, es por eso que es un ingrediente básico en la dieta de niños y adultos.

Imagen thinkstock

Pero también puede representar un riesgo para la salud cuándo no ha sido pasteurizada. Puede llegar a tener bacterias cómo campylobacter, E. colli, salmonela y listeria.

Imagen Shutterstock

Lamentablemente, esta bacteria puede ser causante de abortos espontáneos, partos prematuros o infecciones en los recién nacidos. Asegúrate de que la etiqueta de la leche y otros lácteos que consumes indique que han sido pasteurizados.

Imagen Shutterstock

#18 Alcohol

Ya debes saber que el alcohol es un NO definitivo mientras se está embarazada. Es muy importante que sigas esta indicación al pie de la letra.

Imagen thinkstock

Muchas personas creen tomar de vez en cuando una copa de vino tinto o una cerveza durante esta etapa puede ser benéfico y ayudar a la producción de la leche, pero es falso.

Hasta la más mínima ingesta de alcohol puede afectar en gran magnitud el desarrollo de tu bebé e incluso puede sufrir una discapacidad. También puede ocasionar el síndrome de alcoholismo fetal, que conlleva deformidades faciales, defectos en el corazón y retraso mental.

Imagen Thinkstock

También te puede interesar:

PUBLICIDAD