Lifestyle

12 cosas que los libros de bebés no dicen, pero que debes saber para ser mamá

Esto es lo que te espera como mamá, te lo contamos sin pelos en la lengua...

PUBLICIDAD

La maternidad es una caja de sorpresas, y por mucho que se habla del tema, la realidad no siempre es como la describen los libros o las películas.

Soy madre de tres hijos y puedo explicarlo con mis experiencias, y estoy segura de que conmigo concuerdan otras madres. Esto es a lo que te enfrenterás en los primeros meses como mamá:

Imagen Thinkstock

#1 Evacuar y orinar los primeros días luego del parto es un suplicio

De este tema no se suele hablar, y de verdad es que es un suplicio ir al baño durante los primeros días después de dar a luz. Si te han practicado una cesárea es peor todavía.

Para ayudar a tus intestinos come alimentos ricos en fibra, integrales y muchas verduras.

Imagen Thinkstock

#2 Dormir 5 horas... ¡eso si tienes suerte!

Durante los primeros meses, si puedes dormir más de UNA (1) hora completa al día y sin interrupciones, deberías sentirte feliz.

Lo mejor que puedes hacer ante esta situación es recibir toda la ayuda que te ofrezcan familiares y amigos, o en caso de que puedas permitirte contratar a una niñera para que cuide unas horas de tu bebé mientras tú descansas. ¡Hazlo sin culpa! Cuanto mejor te sientas, más felicidad le transmitirás a tu niño.

Imagen thinkstock

#3 Deberías involucrar al papá

Es muy necesario, ellos también forman parte de la educación y crianza, ¡es algo de a dos! Así qué no entiendo ¡por qué no se explica en los libros! Por ejemplo, puedes extraerte leche para que él le se la de en el biberón, o pedirle que le cambie los pañales y que te ayude a la hora del baño.

Imagen thinkstock

#4 Dejarlo en la cama sin que se despierte... ¡mentira!

Ahora que por fin se durmió, ¡resulta que está en el coche! Nadie nunca explicó cómo moverlo para que puedas dejarlo en su cuna o cama sin que se despierte en el proceso.

PUBLICIDAD

En este caso mi solución fue comprar una silla de coche rebatible que se convierte en moisés. La retiro con suavidad del coche y la llevo hasta la habitación dejando al bebé dentro hasta que despierte nuevamente.

Imagen Thinkstock

#5 Los bebés se hacen pis y caca cuando se les cambia el pañal

Los libros de bebés y las marcas de pañales explican cómo colocarlos, y ¡parece muy fácil! Pero no advierten que los bebés pueden orinar o evacuar mientras se les cambia el pañal, ni cómo hacer para que eso no pase.

Para que el chorro de orina no vaya directo a ti mientras lo cambias tienes que tapar sus genitales con un paño hasta colocar el pañal limpio. Para evitar que haga caca, ya es más difícil, pero no ocurre con frecuencia (Generalmente nos damos cuenta de que hay que cambiar al bebé porque ya se ha hecho).

Imagen Thinkstock

#6 Saber distinguir lo urgente de lo que no lo es

¿Cómo diferenciar cuándo nuestro bebé requiere de atención médica y cuándo le ocurre algo que podemos solucionar nosotras mismas? Otra pregunta que solo la resuelve el tiempo a través de la experiencia.

Hay ciertos indicadores que pueden servir como alarma para saber que es momento de recurrir al médico, por ejemplo fiebre que no baja con un baño de inmersión o ante la aplicación de paños fríos en la frente y articulaciones, llanto que no cesa, erupciones cutáneas, etc.

>>  Luego de ser mamás, ya nunca más pensaremos primero en nosotras por estas razones

Imagen Thinkstock

#7 Cómo colocar al bebé luego de dar a luz

Ya sea que desees que les tomen una foto o quieras comenzar a darle el pecho, nadie explica cuál es la mejor forma de hacerlo.

PUBLICIDAD

Por experiencia puedo decir que es conveniente hacerlo cuando el bebé está relajado, es decir cuando ya ha comido, está cambiado y casi dormido, algo que es muy normal luego del primer día de haber nacido. Puedes colocarlo sobre tu pecho con la cabecita apoyando hacia un lado y pedir que tomen la primer foto.

Imagen Thinkstock

#8 Cómo saber qué le pasa a tu bebé

Este es un conflicto de toda madre, el bebé llora pero no se sabe por qué y solo el tiempo te enseña a descifrar su llanto. Es complicado ofrecer una solución a esto porque cada niño tiene un llanto particular, y la mamá es quien a través del tiempo aprende a interpretarlo.

Para facilitarte las cosas, una buena idea es ir descartando motivos, por ejemplo si ya ha comido y está cambiado tienes dos motivos menos, entonces quizá pueda ser porque tiene sueño o cólicos entre otras posibilidades.

Imagen thinkstock

#9 Cómo dejar de sentirte culpable

Ya sea que te ocurra porque tienes que salir a trabajar y dejar a tu bebé en manos de otra persona o porque crees que no sabes cómo ser madre, la culpa es el peor enemigo pero nadie te dice cómo dejar de sentirlo.

Una buena idea es buscar literatura al respecto o hablar con otras mamás para saber cómo lo han superado.

Imagen Thinkstock

#10 Los grandes cambios luego de la maternidad

Bueno, algunos libros sí que hablan al respecto pero nunca coincidirán cien por ciento con tus vivencias porque cada caso es único; lo que sí está garantizado es que tu vida cambiará de una forma inimaginable.

PUBLICIDAD

Algunas cosas de las que te sucederán son que por ejemplo las horas correrán más rápido, las responsabilidades aumentarán y también los temores y las preocupaciones.

Imagen Thinkstock

#11 Cómo se toman las mejores fotos

Las mejores fotos nunca se toman con un móvil ni con un iPhone, aunque algunas veces hay suerte y de forma inesperada se captan esos momentos o gestos que son irrepetibles por parte de nuestros bebés.

Las mejores fotos las toma sin duda un profesional, y para hacerlo te aconsejo que el bebé haya comido, tenga sus pañales secos y no sea la hora de su siesta sino que esté receptivo al juego y a los mimos.

Imagen Thinkstock

#12 La vida íntima de pareja en último plano

Dejando de lado la cuarentena, por lo general se cree que una vez pasada todo volverá a ser como antes, pero salvo raros casos esto solo es una ilusión bastante difícil de concretar.

En este sentido hay que apelar a la creatividad y al deseo de encontrar momentos exclusivos para la pareja, y evitar que la rutina y las nuevas responsabilidades no dejen lugar para disfrutar de la intimidad.

¡No te asustes! Todas las mujeres tenemos un sexto sentido o instinto materno -como quieras llamarle- que nos dice qué hacer y cómo cuidar a nuestros hijos, es algo que surge de forma espontánea y que no se aprende de ningún libro. No trates de parecerte a otras mamás, debes ser tú misma, tu propia versión de madre

>> 15 cosas que solo entiende una mujer que acaba de ser madre