publicidad
Ha retratado a amigas cercanas y también a otras mujeres que pidieron ponerse frente a la cámara.

“No pareces una madre”: La fotógrafa que reivindica a las madres no convencionales

“No pareces una madre”: La fotógrafa que reivindica a las madres no convencionales

Cuando la fotógrafa de origen mexicano Celia Sanchez empezó a llevar a su primer hijo a la guardería, las madres de los otros niños solían decirle que "no parecía una madre". Pero, ¿quién decide cómo deben lucir las mujeres con hijos?

Ha retratado a amigas cercanas y también a otras mujeres que pidieron po...
Ha retratado a amigas cercanas y también a otras mujeres que pidieron ponerse frente a la cámara.

Celia Sánchez vive en California, y durante los últimos años ha estado retratando a madres poco típicas –al menos, según los estereotipos que todavía predominan en la sociedad actual.

"Me convertí en madre y vi que no encajaba con las madres de los otros niños en la guardería", explica Sánchez a Univision Noticias. Tuvo su primer hijo a los 23 años, y su aspecto juvenil chocaba con el estilo conservador que se me marcaba entonces. "Me hacía sentir incómoda. Me decían que no parecia una madre, porque era muy joven. Era algo muy tonto de decir a alguien, porque no tienes que parecer nada para ser madre".

La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre

Hoy, ya con 34 años y dos hijos, Sánchez se ha armado con su cámara de fotos y ha realizado una serie de imágenes para mostrar al mundo que la maternidad no entiende de apariencias. Devoted, como se llama la colección, yuxtapone por un lado retratos individuales de mujeres jóvenes, mayores, con el pelo de colores, con crestas al estilo punk, con melenas tipo pin-up, invadidas de tatuajes, y mirando a la cámara, y por otro lado, las mismas mujeres acompañadas de sus hijos.

El cambio entre los gestos y las miradas de una imagen y otra es tal, que las mujeres parecen personas diferentes. ¿O el cambio está en los ojos del espectador?

"Sólo quiero celebrar que las mujeres que se han hecho madres siguen siendo ellas mismas", explica Sánchez. La fotógrafa señala que durante este tiempo ha visto cómo muchas pierden su personalidad o su estilo al adoptar la maternidad, y eso es algo contra lo que quiere luchar.

publicidad

Dio vueltas a la idea para el proyecto durante varios años, volvió a la escuela (el Art Center College of Design, donde ha completado su bachillerato en Bellas Artes), y allí un maestro le ofreció tiempo para trabajar en el proyecto.

En el inicio, comenzó a fotografiar a amigas, "a mujeres que ya conocía, a mujeres muy fuertes", y luego otras madres empezaron a acercarse a ella para ser retratadas también.

Sánchez cuenta que las protagonistas solían mostrarse un poco cohibidas delante de la cámara cuando posaban solas, pero al sujetar a sus hijos en los brazos o tenerlos junto a ellas, "se soltaban más".

"Nadie debería decidir cómo tiene que verse la maternidad", dice Sánchez. Con sus fotografías, "le muestro a la gente diferentes maneras de ser madre".

Vea también:

Relacionado
Mucho más que solo mamá
Soy mamá, pero no es lo único que me define
No quiere decir que amemos menos a nuestros hijos o que despreciemos el ser madres
publicidad
publicidad
La psicóloga Myriam Balbela dice que es mejor evitar tener este tipo de contactos con la familia de la expareja, y explica en qué casos se podría hacer sin generar malos entendidos.
El pequeño de años de edad murió tras ser víctima de una bala perdida. En otras noticias, el aeropuerto de Atlanta ya recuperó el suministro eléctrico y trabaja para operar en normalidad y las autoridades buscan al chofer que se dio a la fuga luego de atropellar a un peatón en Miami.
La mujer, madre de cuatro menores, declaró haber golpeado a sus gemelos de 13 meses, quienes se encuentran en el hospital. La arrestada está embarazada de su quinto hijo.
La cantante mexicana compartió un video por el nuevo mes de vida de su pequeño y sus seguidores suspiraron de ternura.
publicidad