null: nullpx
Día de Muertos

¿Es en verdad tan ofensivo disfrazarse de Catrina si no eres mexicano?

Las fiestas de disfraces de este año dejaron una gran colección de selfies y varias discusiones encendidas por las redes sociales. Maquillarse para parecer una Catrina o una calavera es una de ellas.
1 Nov 2016 – 6:41 PM EDT

Halloween, la celebración que marca la época del año en la que las noches se hacen más largas y los días más cortos, nos deja un par de discusiones sobre la mesa: algunos usaron sus disfraces para expresar su inconformidad y otros protestaron en las redes sobre la pertinencia del uso de algunos atuendos.

En un artículo de Refinery 29, por ejemplo, hay una extensa explicación de por qué maquillarse y vestirse como una 'Catrina' (la imagen icónica de la muerte aburguesada creada por José Guadalupe Posada) podría considerarse una falta de respeto para los mexicanos.


Este artículo explica que el Día de Muertos —la fiesta a la que están asociadas las calaveras y las Catrinas— no es un “mexican Halloween” y que su significado es mucho más profundo que un ‘maquillaje cool’. Tienen razón.

La fiesta del Día de Muertos tiene unas raíces profundas en la cultura mexicana: es importante porque refleja la concepción que los mexicanos tienen sobre la muerte: una figura de la que se ríen, a la que tratan como una igual, a la que tutean y le inventan apodos (como 'La pelona' o 'La tiznada'). Es una fiesta ceremonial pero su tono no es solemne ni trágico.

De ahí que pueda ser exagerado, a fuerza de ser políticamente correctos y no ofender a los mexicanos, vetar a las Catrinas y a las calaveras del repertorio de los disfraces.

A diferencia de otros casos de apropiación cultural (en los que hay un reclamo de la cultura ofendida) los mexicanos no han incenidado a las redes para manifestar molestia alguna. Por el contrario, han salido a la calle, y a sus cuentas de Instagram, pintados de calaveras y vestidos de Catrina, a formar parte de un desfile inspirado en la película Spectre, en James Bond.

La imagen de la Catrina surgió para señalar, a partir de una ironía, que la muerte es democrática, que le llega a todos: ricos, pobres, creyentes y paganos. Recordarlo, en la más apegada de las tradiciones o en una fiesta de Halloween, ¿no es una forma de reafirmar y difundir el mensaje original?


Ve también:

Publicidad