La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre
Cuando la fotógrafa de origen mexicano Celia Sanchez empezó a llevar a su primer hijo a la guardería, solían decirle que "no parecía una madre". Pero, ¿quién decide cómo deben lucir las mujeres con hijos?
Las imágenes llevan el título de
"Devoted". Yuxtaponen retratos de mujeres solas, y a continuación, de ellas mismas acompañadas por sus hijos.
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
2/8
El contraste entre las dos imágenes muestra cómo cambia la percepción del espectador cuando la mujer aparece acompañada de un niño. El aspecto pasa a un segundo lugar, y los rasgos físicos ya no son tan determinantes.
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
3/8
Aunque la mayoría de las mujeres retratadas llevan tatuajes, la fotógrafa explica que no ha pretendido hacer una reflexión específicamente sobre los tatuajes, sino sobre los estereotipos en general.
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
4/8
La idea surgió cuando Sánchez comenzó a llevar a su hijo a la guardería y las otras madres comentaron que "no parecía una madre", por su juventud y su aspecto físico.
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
5/8
"Me decían que no parecia una madre, porque era muy joven", recuerda Sánchez de sus primeros años junto a su hijo. "Era algo muy tonto de decir a alguien, porque no tienes que parecer nada para ser madre".
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
6/8
"Nadie debería decidir cómo tiene que verse la maternidad", dice Sánchez. Con sus fotografías, "le muestro a la gente diferentes maneras de ser madre".
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
7/8
El trabajo de Sánchez está inspirado en diversas facetas de su propia vida, desde el papel que ejerce con sus dos hijos, hasta sus raíces hispanas –ella es estadounidense de primera generación, y su madre es de Sinaloa.
Celia Sanchez
PUBLICIDAD
8/8
En palabras de Sánchez: "Sólo quiero celebrar que las mujeres que se han hecho madres siguen siendo ellas mismas"