Los latinos crecimos con un poco de esta fruta en cada comida: en el batido apurado del desayuno, en rodajas sobre el arroz, como una guarnición, postre o un sustituto del pan. Estas son algunas de esas brillantes ideas que, gracias a nuestras madres y abuelas, tienen al banano como ingrediente.
Licuado de banano: muchos latinos crecimos con un batido de banana esperándonos cada mañana —en los casos más extremos hay madres que adicionaban un huevo a la receta—. Un clásico que se puede actualizar (y aligerar) usando leche de almendras, o yogurt griego, en lugar de leche entera de vaca. Para la indulgencia se puede preparar con chocolate.
iStock
PUBLICIDAD
3/10
Arroz con banana: es una de las combinaciones más típicas, calóricas y deliciosas que existen. Este plato es un denominador común desde México hasta Sudamérica y pasando, por supuesto, por el Caribe. Con una dosis de frijoles la combinación de proteína y carbohidratos se vuelve invencible.
PUBLICIDAD
4/10
Patacones: no son dietéticos, pero sí deliciosos. Los patacones son característicos de algunos países caribeños, con especial predilección en Venezuela, Colombia, la República Dominicana y Puerto Rico. Puedes comerlos solos o acompañarlos de la salsa de tu preferencia. Se prepararan aplanando trozos o tajadas de plátanos verdes.
PUBLICIDAD
5/10
Lentejas con banano: este es un plato de cocina casera que se puede encontrar en las cocinas de México. Es una sopa que se complementa con tocino. Muy fácil de preparar y sumamente nutritivo.
La banana se puede utilizar frita o recién salida de la cáscara.
PUBLICIDAD
6/10
Chips de banano: pueden ser dulces, salados, con un toque de limón, redondos o alargados. En el mundo de los snacks son la competencia directa de las papitas fritas.
iStock
PUBLICIDAD
7/10
Mofongo: es un
platillo típico de Puerto Rico que se prepara con bananos verdes fritos y machacados. Se suele servir como acompañamiento para carnes o mezclado con ensalada.
PUBLICIDAD
8/10
Maduros: se usa como guarnición de platos salados (le viene muy bien a piezas de poco sabor como una pechuga de pollo) y en países como México se puede convertir en un postre si se le agrega dulce de leche o leche condensada.
iStock
PUBLICIDAD
9/10
Tortitasde banano: las tortitas son una especie de croqueta cirucular que, generalmente, se prepara con carne res o pavo y que se pueden usar para preparar hamburguesas. Las bananas, una fruta que gana mucho con la fritura, es un buen sustituto para vegetarianos. Puede combinarse con arroz y quínoa.
PUBLICIDAD
10/10
Pan de banano: Este panqué o punqué se hace con bananas que han llegado a un punto extremo de madurez. Es muy
fácil de preparar y se usa lo mismo de postre que para acompañar la primera taza de café en la mañana.