5 lecciones de interiorismo del Diseñador del año (según M&O Americas)

Estos cinco proyectos de su firma, Architecture at Large, nos muestran el camino a seguir -aunque no podamos contratarlo.
11 May | 8:00 AM EDT

La segunda edición de Maison & Objet Americas -que se realiza en Miami del 9 al 12 de mayo-, otorgó su máximo reconocimiento al diseñador y arquitecto neoyorquino (de origen cubano) Rafael de Cárdenas. Estos cinco proyectos de su firma, Architecture At Large, nos muestran el camino a seguir, aunque no podamos contratarlo.

1. Crea un ambiente, un mood; no te limites a reproducir un estilo

Para Rafael de Cárdenas lo más importante es que cada espacio genere un mundo, y para lograrlo no teme mezclar elementos provenientes de distintos estilos. En este restaurante combina referencias al posmodernismo de los años 90 y elementos de Art Deco cubano.


2. Contrasta elementos fuertes y suaves para crear ambientes sutiles pero con personalidad

Lámparas de ambiente colocadas siguiendo un trazo muy fuerte, libreros de madera y unas lámparas individuales en latón son suficientes para dotar de personalidad a un espacio de trabajo muy funcional, que ocupa lo que fuera una estación de bomberos.


3. Utiliza elementos o figuras recurrentes para generar un ritmo

Las bases de los exhibidores en esta exposición utilizaban los números romanos para producir pequeñas variaciones dentro de la unidad, que hacía referencia a los numerales en las carátulas de los relojes. Guiños de este tipo, más dosificados, dan unidad y dirigen la mirada en una casa.


4. Aprovecha el arte para transformar un espacio en cuestión de minutos

Una paleta de color reducida y neutra en muros y muebles centra la atención sobre las obras de arte, que pueden rotarse cada temporada si resistes la tentación de colgar todo lo que tienes. Para Rafael de Cárdenas, un gran coleccionista de arte, esa es la manera más rápida para redecorar.


5. Abre nichos en los muros para generar profundidad y complejidad

Dosificados, colocados de manera estratégica y, de preferencia, con iluminación interior, los nichos crean puntos focales en interiores de estilo minimal, y permiten exhibir con un interesante efecto teatral las piezas de alguna una colección, con lo que el espacio se personaliza.


Rafael de Cárdenas creóla firma Architecture At Large en 2006, después de haber diseñado la línea de hombre de Calvin Klein. Se trata de un despacho con oficinas en Nueva York y Londres que realiza proyectos de arquitectura, interiorismo, diseño de muebles, diseño de experiencias y desarrollo de marcas, además de ofrecer asesoría en materia de arte.

También ve: