null: nullpx
Cervezas

Las mejores cervezas mexicanas son las que no conoces

En el mundo cervecero mexicano hay mucho más por probar que Corona. Estos son ejemplos de un movimiento que recorre el país de punta a punta.
20 Abr 2016 – 08:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Este Cinco de mayo brinda con una cerveza artesanal mexicana Crédito: iStock

El próximo Cinco de Mayo, a la vuelta de la esquina, es la mejor excusa posible para hablar de cervezas mexicanas, para conocerlas y, dicho sea de paso, romper el cáscaron del estereotipo que dicta que la cerveza azteca es sinónimo de una Corona con un limón.

En México la cultura cervecera está tomando diversas veredas que se extienden de la punta norte a la punta sur del país. Aunque las marcas industriales son conocidas alrededor del mundo, hay toda una gama de propuestas de mediana y pequeña producción. Cervezas que responden a todos los gustos: a los que les gusta el amargor del lúpulo, la complejidad de las stout o la ligereza de estilos rubios.

Uno de los puntos más vivos de la actividad cervecera está en la frontera con California. En ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada que han recibido influencias de sus vecinos en San Diego y son un concentrador de proyectos.

En estos tres puntos se llevan a cabo encuentros como Ensenada Beer Fest y hay ejemplos como la cervecería Wendlandt que produce etiquetas como Vaquita Marina, o la cervecería Rámuri detrás de Diablo Blanco, una pilsner ligerita y versátil para acompañar lo mismo un plato de ceviche (o unos ostiones frescos, de uso común en esta zona) que para aplacar la potencia de platos grasos y potentes como la barbacoa.


En el sureste del país, en la ciudad de Oaxaca, donde el mezcal es la bebida abanderada de las mesas, los proyectos de cerveza artesanal van alzando la mano. Un ejemplo es el del Consejo Cervecero que sacó hace poco sus primeras cervezas embotelladas, como Rey Oh Baby, una pale ale de estilo americano que tiene todo para acompañar un buen guacamole, platos más complejos de gastronomías como la mexicana misma, la india o la asiática.


En el centro del país hay cocineros que también son cómplices y partícipes de la cerveza. En la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, se encuentra la Barraca Valenciana , un lugar de familia donde se vende una de las mejores tortas (los sándwiches mexicanos, no los pasteles) de la ciudad y donde siempre hay una buena cerveza que probar, selección del chef José Miguel García, un experto en el tema. ¿Qué tanto? Lo suficiente como para tener un espacio, Tu Chela DF, dedicado a vender lo necesario para hacer cerveza en casa


Lea también:


Reacciona
Comparte