Lifestyle

Verdolaga: un alimento medicinal

La verdolaga es una planta de hojas verdes nativa de India, que hoy en día está bastante extendida alrededor del mundo. Sus hojas son gruesas y tienen un sabor entre ácido y salado y sus flores de colores también son comestibles; las semillas molidas se utilizan en infusiones. Esto convierte a la verdolaga en un alimento medicinal, con un montón de beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos?

Imagen thinkstock

Gran contenido de omega 3

PUBLICIDAD

Todos sabemos que el omega 3 es algo que suele faltar bastante en las dietas y que es extremadamente necesario para mantener una buena salud: ayuda a mantener el corazón sano, reduce la presión arterial y el colesterol, controla los síntomas del déficit atencional y el autismo, mejora el funcionamiento del cerebro y por ende reduce las posibilidades de sufrir enfermedades mentales como la depresión. La verdolaga tiene grandes cantidades de omega 3 y es una opción vegetariana al pescado.

Imagen thinkstock

Rico en vitaminas y minerales

La verdolaga contiene grandes cantidades de vitaminas A, C y E, además de minerales como el hierro, calcio, manganeso, magnesio y potasio. Todo esto hace que el consumo regular de esta planta nos permita mantener una piel más sana y bella, aumente la capacidad de nuestro sistema inmune para luchar contra las enfermedades y prevenir ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, su gran cantidad de magnesio previene enfermedades como la diabetes, el asma, la hipertensión y las migrañas. Por su parte, el calcio y el potasio ayudan a las mujeres a evitar enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

Imagen thinkstock

Inflamación y calor

La verdolaga es un alimento medicinal que también se utiliza para tratar los “calores” y las inflamaciones de todo tipo. Tratar la fiebre, el “calor” en el hígado -un malestar muy común-, los dolores de cabeza, el insomnio, la ansiedad, las hemorragias, eliminar la inflamación de los ojos, aliviar los dolores producidos por la gota y los calambres musculares.

Imagen thinkstock

Efectos secundarios de la verdolaga

La verdolaga no está recomendada en las mujeres embarazadas, ya que provoca contracciones uterinas que pueden llevar a un aborto o un parto antes de tiempo. Por otra parte, esta planta contiene un químico en sus hojas que ayuda a la formación de piedras en los riñones, por lo que es necesario mantener una alto consumo de agua para que la orina fluya.

Imagen thinkstock

Cómo usar la verdolaga

A la hora de incluir la verdolaga en tus comidas, debes asegurarte de que no hay manchas amarillas o verdes en las hojas. Se deben lavar muy bien con agua fría para eliminar la suciedad, y luego consumirlas crudas o ligeramente salteadas para retener la mayor cantidad de nutrientes.

PUBLICIDAD

Una de las mejores formas de consumirla es en ensaladas, sustituyendo a las hojas verdes clásicas como la espinaca o la lechuga. También en sandwiches, sopas y jugos.

¿Conocías las propiedades medicinales de la verdolaga? ¿La utilizar normalmente como un alimento medicinal?