Mientras se logra desarollar un medicamento o una vacuna efectiva contra el coronavirus, en Estados Unidos ya se trabaja en un tratamiento para reducir la cantidad de personas infectadas con el virus.
Vacuna contra el coronavirus hecha con plasma de pacientes recuperados: nuevo tratamiento

La terapia se llama plasma convaleciente y es una técnica que se creó hace algunas décadas, pero que hoy toma fuerza.

Las pruebas se realizan en Nueva York, ciudad epicentro del contagio en Estados Unidos con más de 30 mil casos confirmados y 280 fallecidos, según datos de la OMS.

Andrew Cuomo, alcalde de la ciudad, aseguró que ya comenzaron las pruebas clínicas de plasma convaleciente en pacientes graves.
Explicó que aún no se tienen datos contundentes sobre la efectividad del tratamiento, pero que los resultados son prometedores.
¿Qué es el plasma convaleciente que prueba Nueva York?
Es una terapia que consiste en proporcionar plasma (sangre) de una persona que se recuperó de una enfermedad —en este caso coronavirus—, a un paciente que actualmente presente el padecimiento. Esto para estimular a su organismo para que produzca anticuerpos similares que combatan el virus.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Preservación de la Diversidad Molecular (IIPDM), el plasma convaleciente se comenzó a utilizar en 1890, como un medio para contener enfermedades como sarampión, paperas e influenza. Su uso dejó de lado con la llegada de los antibióticos, en 1920.

¿Por qué se decidió aplicar la terapia de plasma convaleciente?
En febrero de 2020, autoridades en salud de China descubrieron que los pacientes que se recuperaron del coronavirus desarrollaron anticuerpos.
Gracias a esto, los doctores en microbiología de la Escuela de Medicina John Hopkins, Arturo Casadevall y Liise-anne Pirofski, publicaron en The Journal Of Clinical Investigation un artículo donde postulan la posibilidad de usar el plasma convaleciente para contener al covid-19, en lo que se logra desarrollar una vacuna.
Los resultados aún están por verse, aunque según reportó la agencia de noticias estatal Xinhua News, el gobierno chino realizó pruebas similares con plasma convaleciente y tuvo algunos resultados positivos.
Esto podría significar buenas noticias para miles de personas infectadas y que se encuentran en estado grave.
¿Qué te parece este tratamiento? ¿Crees que tenga efectividad?
mini:
Pst, pst, esto te interesará:









