Lifestyle

«Usan 7 tampones por período, dejen de llorar»: la queja de un hombre que se volvió viral

Alrededor del mundo, más y más campañas de mujeres se reúnen para enviar un único reclamo: productos de higiene íntima gratuitos. La menstruación nos une a la inmensa mayoría de las mujeres, y sin embargo todavía tiene un costo muy elevado.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, el reclamo está en boca de decenas de agrupaciones de mujeres. Como las redes sociales en que lo manifiestan son públicas, muchas veces se encuentran con el comentario de algún hombre que no entiende el costo real de menstruar.

«7 tampones por período»: la queja de un hombre que se volvió viral

El período normal tiene de entre 10 a 35 ml de sangre; cada tampón absorbe hasta 5 ml, entonces usarían 7 tampones por ciclo. Seamos generosos y digamos 10 para aquellas señoritas con un recubrimiento uterino extrajugoso. 9 períodos al año = 90 tampones como máximo. Reduce los gastos en frappés venti de Starbucks y deja de quejarte. Esto no es un problema.

Esto fue lo que comentó un hombre anónimo en Facebook, en una publicación que discutía el costo de la menstruación. Tan pronto como la captura había alcanzado Twitter, la noticia era viral. Y las reacciones de las desconcertadas mujeres no tardaron en hacerse ver.

9 PERÍODOS AL AÑO.
¿7 tampones por ciclo?
Literalmente, preferiría morir que usar un tampón por un día entero.

Cuánta sangre se pierde y otros datos sobre el período

Es difícil medir un promedio de sangre perdida en el período, ya que varía enormemente de mujer a mujer. La mayoría de las mujeres pierde menos de 80 ml por período, y el promedio está entre 30 y 40 ml, de acuerdo al National Health Service del Reino Unido. Es un espectro grande. Eso sin tomar en cuenta aquellas mujeres con períodos muy pesados, quienes sangran más de 80 ml por ciclo.

Por otra parte, la menstruación puede durar entre 3 y 7 días, aunque hay mujeres a las que les dura menos, y las hay a quienes les dura más. No hay un promedio que pueda medir una mayoría: la menstruación es demasiado variable.

Los tampones deben cambiarse cada 4 horas. Eso quiere decir que se debe usar 6 tampones por día, aunque muchas mujeres no interrumpen su sueño para cambiarse (pero otras deben hacerlo). Entonces, el promedio está entre 5 y 6 por día, pero pueden ser más si el período es especialmente pesado o si las mujeres sienten la necesidad de cambiar el tampón más frecuentemente.

PUBLICIDAD

Lo mismo sucede con las toallas íntimas, que también deben cambiarse cada 4 horas. Incluso aunque no estén desbordando de sangre menstrual, se debería respetar el tiempo para cambiarlas, debido a que pueden acumular bacterias y generar mal olor, al igual que los tampones, de acuerdo a las expertas que respondieron para Kotex.

Para tener una idea más cercana del costo de la menstruación, habría que agregar el de las pastillas para calmar el dolor, solución a la que gran cantidad de mujeres recurren, o el costo de días perdidos de trabajo debido al malestar, que hace imposible, muchas veces, levantarse de la cama. Del 32 al 40 % de las mujeres reportan un dolor tan intenso que las hace tener que faltar a trabajar o a clases, de acuerdo a un estudio realizado en Italia.

Hay algunas condiciones que pueden provocar menstruaciones más dolorosas y abundantes. Por ejemplo, la endometriosis, que afecta al 10 % de las mujeres de 15 a 49 años, según el American College of Obstetricians and Gynecologists. También los fibromas uterinos, enfermedad que el 70 % de las mujeres pueden llegar a desarrollar en toda su vida, de acuerdo a los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos. El síndrome de ovario poliquístico es otra de estas enfermedades, y también afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad de concebir, según la Office on Women's Health, el organismo de salud de la mujer de los NIH.

Este organismo también reporta que el 14 % de las mujeres sufren de períodos muy pesados, dolorosos o irregulares, sin necesariamente tener una enfermedad asociada a estos síntomas. El estrés, por ejemplo, puede influir en el período menstrual. Ser fumadora o haber recibido el primer período de muy pequeña son factores de riesgo.

PUBLICIDAD

Debido a la gran variedad de condiciones que rodean a la menstruación, es difícil estimar un costo. Además, no todos los productos de higiene íntima tienen el mismo precio. El tampón, el método más utilizado, es el más costoso de ellos.

La copa menstrual es la solución más higiénica y económica: es tan higiénica que no causará problemas si se la utiliza por hasta 12 horas, aunque se recomienda limpiarla cada 4 a 6. Puede ser costosa, pero dura hasta 10 años. En todo ese tiempo, el gasto se recupera con creces.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres todavía no la utilizan, en gran parte porque, a la mayoría, su propio cuerpo suscita sentimientos de asco. Usar una copa implica tener más contacto con los genitales y con la sangre: el estigma que todavía existe alrededor de la menstruación sigue siendo tan fuerte como para impedir que la copa se popularice. Los tampones tienen una ventaja para evitar el asco, y es que se pueden insertar con un aplicador: más del 88 % de los tampones vendidos son de los que vienen con un aplicador de plástico.

La gratuidad de los productos de higiene femenina no debería ser discutida en términos de uso promedial, dado que no se puede estimar una cantidad necesaria para la mayoría, por la gran variedad que existe de mujer a mujer.

Lee más sobre el ciclo menstrual: