Las emisiones de automóviles, los químicos que salen de las fábricas, el polvo, las sustancias tóxicas, las esporas, entre otros contaminantes, están afectando no sólo el medio ambiente, también a la salud.
Una simple aspirina podría ser la solución para proteger nuestros pulmones de la contaminación

Para tratar de frenar el problema, científicos e investigadores trabajan en todo tipo de alternativas para mejorar la calidad del aire. Un ejemplo son las bicicletas que succiona el aire contaminado y lo limpian mientras pedaleas.

La contaminación del aire daña a los humanos de distintas formas, a corto y largo plazo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de las condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.
Además, el 36% de las muertes por cáncer de pulmón y el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son atribuibles a la contaminación atmosférica.

Esta contaminación es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud, afectando al corazón y a los pulmones, así se indica en un artículo publicado por Mayo Clinic.
Una reciente investigación de expertos del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia, propone que el uso diario de aspirina y medicamentos antiinflamatorios podría proteger a los pulmones.
Estos fármacos podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección que se caracteriza por una severa inflamación en los pulmones y que la mayoría de las veces es causada por contaminantes del aire, como el humo del cigarro.

El investigador Carrie P. Aaron indica en su investigación que la aspirina podría traer grandes beneficios a los pulmones:
quote:El uso regular de aspirina, un inhibidor de plaquetas, se asociaría con una progresión más lenta de las características pulmonares similares al enfisema y una disminución más lenta de la función pulmonar.
Otro estudio, realizado por expertos de la Universidad de Columbia, explica que si bien aún no hay claridad sobre si los medicamentos antiinflamatorios pueden contrarrestar los efectos de la contaminación en los pulmones, sí es un factor que se debe tomar en cuenta.

Para la investigación se analizaron datos de personas adultas que viven en Boston desde 1960, enfocados principalmente en su función pulmonar, ya que estuvieron en situaciones donde el aire estaba lleno de contaminantes. A la par se fue midiendo la calidad del aire de esa área en específico.
Con esta información se pudo comparar los pulmones de los voluntarios. Una parte de ellos habían consumido aspirina o medicamentos antiinflamatorios después de una exposición a la contaminación aérea. El otro grupo no había ingerido ningún tipo de medicamento, aún después de exponerse a la contaminación.

Se recopiló información de alrededor de 2 mil voluntarios, edad promedio de 73 años, en un lapso de 1995 a 2012. Las personas expuestas a dosis altas de contaminación, como el cigarro, tenían una función pulmonar peor; mientras que aquellos que habían tomado algún medicamento contra la inflamación se encontraban en mejor condiciones.
El efecto protector parecía permanecer incluso teniendo en cuenta edad, historial de tabaquismo y otras enfermedades. No obstante, este estudio fue sólo una pequeña prueba de lo que se podría seguir investigando, debido a que no saben con exactitud las dosis que tomó cada voluntario ni el momento adecuado para consumir la aspirina.

Xu Gao, el científico que encabezó la investigación, considera que los resultados que arrojó el estudio sugieren que la aspirina y otras medicinas antiinflamatorias pueden proteger los pulmones de picos a corto plazo en la contaminación del aire. Sin embargo indica que:
quote:Sigue siendo importante minimizar nuestra exposición a la contaminación del aire, que está vinculada a una serie de efectos adversos para la salud, desde el cáncer hasta las enfermedades cardiovasculares.
Para poder tener datos más preciosos, los científicos necesitarán realizar más estudios e investigaciones sobre los efectos que pueden tener este tipo de medicamentos, antes de que se puedan vender como protectores contra la contaminación del aire.
Por lo pronto, es importante aprender más sobre los contaminantes aéreos y los riesgos que estos pueden traer para la salud.
Esto te puede interesar:








