Lifestyle

Una mujer ganó por primera vez el Balón de Oro, pero un comentario machista opacó todo

Por primera vez en la historia, la revista francesa France Football que reconoce anualmente a los mejores futbolistas del mundo, decidió también entregar el Balón de Oro a una mujer.

PUBLICIDAD

La primera mujer en ganar el Balón de Oro

Ada Hegerberg fue la galardonada. Ella tiene 23 años, es noruega y juega como delantera en el Olympique de Lyon de la Primera División de Francia, equipo ganador de las tres últimas Copas de Europa.

La noruega se impuso en esta nueva categoría que incluyó por primera vez a las mujeres, en la que también estaban nominadas la brasileña Marta Vieira da Silva del Orlando estadounidense y la holandesa del Barcelona Lieke Martens, además de seis compañeras suyas del Lyon,

Pero lamentablemente, justo cuando estaba viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera en la gala en el Grand Palais de París, tuvo que escuchar un comentario sumamente machista.

El comentario machista en la entrega del Balón de Oro

Cuando Hegerberg subió al escenario para recibir el premio, brindó un empoderador discurso dedicado especialmente a todas las niñas y mujeres:

«Es un gran paso para el fútbol femenino. Quiero acabar este discurso pidiendo a las niñas de todo el mundo: por favor, crean en ustedes».

Pero luego de sus poderosas palabras, para Martin Solveig, el DJ y productor francés que ofició de conductor durante la ceremonia, lo importante era saber si la jugadora sabía perrear. «¿Puedes hacer twerking?» le preguntó. A lo que Hegerberg respondió con un contundente «no». Su cara lo dijo todo.

La respuesta de Solveig

La repercusión en las redes sociales no tardó en llegar, motivo por el cual Solveig pidió disculpas con un video en su cuenta de Twitter, en el que expresó:

«Estoy un poco sorprendido y asombrado con lo que estoy leyendo en Internet. Por supuesto que no quería ofender a nadie. Fue un chiste, probablemente uno malo. Quiero disculparme si ofendí o alguien se sintió ofendido. Lo siento».

Luego, publicó una foto junto a Hegerberg en la que escribió: «Le expliqué a Ada y me dijo que entendía que era una broma. Sin embargo, pido disculpas a cualquiera que se haya ofendido. Lo más importante: ¡Felicitaciones a Ada!».

Situaciones como estas nos demuestran que por más que nos encontremos en un contexto social, político y cultural que quiere avanzar en materia de cuestiones vinculadas a la igualdad de género, el machismo todavía se encuentra muy presente.

PUBLICIDAD

Artículos recomendados: