Lifestyle

Tú duermes, pero él no: tu cuerpo hace mucho mientras descansas

Cuando dormimos, nuestro cuerpo no entra en reposo absoluto. Por el contrario, se activa un mecanismo muy complejo que los científicos han dividido en cuatro etapas bien definidas denominadas fases del sueño.

PUBLICIDAD

Antes de empezar, debes saber que un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 minutos. Esto significa que en una noche completamos unos 5 ciclos. La duración de cada una de las etapas en cada ciclo dependerá del momento de la noche. Veamos cada una de ellas.

¿En qué consisten las etapas o fases del sueño?

Philip Gehrman, profesor asistente de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvania, nos explica cuáles son las etapas del sueño.

Fase 1 o primera etapa

Es la parte más temprana del ciclo. En ese momento nos encontramos entre la vigilia y el sueño. Es muy sencillo despertarse e incluso podemos llegar a sentir que no dormimos. Los ojos se mueven de manera lenta a medida que los músculos se relajan y pueden llegar a contraerse provocando el llamado tirón hipnagógico (seguro que alguna vez has sentido que caes al vacío, lo que provoca un sacudón en todo tu cuerpo).

Fase 2 o segunda etapa

En esta fase, el científico asegura que el sueño entra en una etapa intermedia en la que no es demasiado profundo, pero tampoco muy liviano. A medida que avanza, perdemos la noción de lo que nos rodea y la temperatura del cuerpo desciende. Además, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial se regulan.

Imagen Shutterstock

Fase 3 o tercera etapa

«Este es nuestro sueño más profundo», afirma Gehrman. También se lo conoce como sueño de onda lenta. Durante esta etapa, la presión sanguínea disminuye, la respiración se ralentiza y comienzan a repararse los tejidos. Además, se secretan las hormonas de crecimiento. Al ser el sueño más profundo, es el que más dificulta que te despiertes. En esta etapa ocurren las llamadas parasomnias, en las que podemos hablar o caminar dormidos.

PUBLICIDAD

Fase REM

REM son las siglas de Rapid Eye Movement. Es en esta etapa que tenemos sueños vívidos e imaginativos. Es el llamado sueño paradójico, en el que el cuerpo está dormido, pero el cerebro está en pleno funcionamiento. En esta etapa del sueño la respiración y la tensión arterial varían porque no tienen un patrón fijo. Además, los ojos se mueven rápidamente.

Como hemos visto, mientras descansamos el cuerpo se autorrepara en las diferentes fases del sueño para estar al 100 % para el día siguiente. ¿Te queda alguna duda de que es una máquina tan compleja como perfecta?

Más sobre los sueños