Si has viajado a un país en donde la diferencia de horas sea significativa respecto a donde vives, de seguro habrás notado ciertos síntomas o malestar. Se trata de una descompensación horaria más conocida como jet lag, que sufre nuestro organismo al atravesar los husos horarios. En esta entrega te compartimos algunos trucos para combatir los síntomas del jet lag y así estar más despierta y activa para cumplir tu objetivo de viaje.
Trucos para combatir los síntomas del jet lag

Síntomas del jet lag

El solo hecho de viajar a otro país no significa que vayas a sufrir jet lag. Los especialistas identifican como la raíz de los síntomas, los viajes largos en los que se cruzan varios husos horarios, es decir cuando el destino al que vamos tiene varias horas de diferencia horaria, por ejemplo si resides en México y viajas a Japón.
Los síntomas del jet lag que puedes presentar son:
- Somnolencia durante el día
- Insomnio por la noche
- Falta de concentración
- Desorientación
- Hambre fuera de los horarios habituales
- Malestar general e irritabilidad
Estos síntomas son comprensibles cuando tomas en cuenta que tu cuerpo tiene que acostumbrarse a un nuevo ritmo. Por ejemplo, a la hora que tu necesitas dormir, es de día, o cuando tienes hambre, no es la hora de almorzar en el país de destino.
Cómo combatir los síntomas del jet lag

Algunos trucos para evitar el jet lag los puedes poner en práctica antes de viajar, otros durante el vuelo, y otros al llegar a destino.
Gradúa lentamente tu reloj interno
Unos días antes de viajar, cambia paultatinamente tus hábitos alimenticios y horas de sueño. Por ejemplo, procura almorzar más temprano o más tarde, según la hora que sea en el país de destino.
Viaja de noche
Siempre que puedas viaja de noche, de esta forma podrás adaptar tu reloj interno más fácilmente una vez que llegues.
Reduce el consumo de cafeína
La cafeína puede mantenerte despierta cuando lo necesites, pero también te sobre estimulará cuando sea momento de descansar.
Bebe agua
Durante el vuelo tienes que beber mucha agua para mantenerte hidratada, aunque no tengas sed.
No bebas alcohol
En un principio una copa te puede relajar pero en la mayoría de los casos empeora los síntomas del jet lag. De modo que al llegar a destino, al menos en los primeros días, evita beber alcohol.
Procura dormir en el avión
Trata de tener los elementos necesarios (almohada, manta, reclinar el asiento) para estar cómodo y poder dormir.
Recurrir a la melatonina
Hay quienes la consumen para que su reloj interno se acomode más rápidamente al nuevo horario. Los especialistas sugieren tomar 3 mg de melatonina de liberación rápida antes de acostarse durante varios días posteriores a la llegada de la nueva zona horaria para facilitar el proceso.
Toma aire
Cuando llegues a destino no te encierres, sal a la calle, respira profundamente y familiarízate con el entorno.
No duermas al llegar
Si no es hora de dormir, evita hacerlo e intenta aguantar a la noche para que tus horas de sueño coincidan con las del país.
¿Puedes contarnos tus trucos para combatir el jet lag cuando sales de viaje? ¡Podrían servir de mucho a nuestros lectores!









