null: nullpx
Coronavirus

5 síntomas de coronavirus que aparecen en la piel y es necesario conocer

Publicado 4 May 2020 – 10:25 AM EDT | Actualizado 4 May 2020 – 10:25 AM EDT
Reacciona
Comparte

El nuevo brote de coronavirus puso en alerta al mundo debido a su rápida propagación, pero también por la poca información que se tenía sobre él.

Uno de los aspectos que más preocupación provoca son las formas de contagio, así como los efectos que tiene el virus en el cuerpo.

Diversas instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron que los síntomas principales son tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor de garganta.

No obstante, cada vez hay más pruebas de que la enfermedad se manifiesta no sólo con problemas en el aparato respiratorio, también con otras señales.

Los problemas en la piel pueden ser síntoma de coronavirus

El estudio 'COVID Piel' de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), publicado en la revista British Journal of Dermatology, asegura que hay al menos cinco lesiones cutáneas asociadas con el virus.

Durante dos semanas, la investigación reunió información de 375 pacientes con COVID-19, que presentaron alteraciones en la piel sin alguna causa conocida.

El estudio, liderado por la doctora Cristina Galván, mostró que se pueden establecer cinco patrones de manifestaciones en la piel y son las siguientes:

#1 Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (pies y manos)

De acuerdo con la entidad médica Mayo Clinic, los sabañones se presentan a través de una inflamación dolorosa sobre pequeños vasos sanguíneos de la piel. Estos pueden causar picazón, hinchazón, ampollas y manchas rojas.

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los pacientes (principalmente en persones jóvenes), en las etapas tardías del COVID-19 y en los casos con pronóstico menos grave.

#2 Erupciones vesiculosas

Consisten en pequeñas vesículas monomórficas, es decir lesiones, muy similares entre ellas, a diferencia de las que aparecen en la varicela.

Éstas fueron detectadas en el 9% de los pacientes, asociados con una gravedad intermedia y frecuentemente en personas de mediana edad.

#3 Lesiones urticariformes

Es un problema de la piel que produce intensa picazón. Las lesiones aparecen principalmente en el tronco, aunque también pueden estar dispersas por el cuerpo.

Se registraron en el 19% de los casos, en pacientes más graves que presentaron otros síntomas relacionados al COVID-19.

#4 Erupciones máculo-pápulas

Estas lesiones fueron las más frecuentes, con el 47% de los pacientes. El cuadro dermatológico es similar al de las otras infecciones víricas.

Duran aproximadamente ocho días y se presentan principalmente en pacientes graves.

#5 Livedo-reticularis

Según el estudio, éstas son las lesiones que pueden llevar a una obstrucción vascular y a la necrosis. Se manifiestan a través de marcas en la piel similares a una red.

Esta lesión se presentó en el 6% de los pacientes más graves, de los cuales la mayoría eran adultos mayores.

La investigación detectó que cada uno de los patrones se puede asociar con características específicas del paciente y su evolución, así como la gravedad de la enfermedad.

A pesar de los resultados, los investigadores de la Academia Española de Dermatología y Venereología señalaron que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones, pues muchas podrían ser reacciones a algunos fármacos.

Sin embargo, el análisis puede ayudar a los médicos a detectar síntomas más allá de la tos y la fiebre, que podrían presentarse en pacientes con COVID-19.

mini:


Quédate a leer:

Reacciona
Comparte