La fibromialgia es un síndrome del sistema nervioso caracterizado por dolor crónico en todo el cuerpo y fatiga. Existen diferentes enfoques para tratar esta enfermedad: en fibromialgia afecta a cada persona de modo distinto, y los síntomas no siempre son los mismos. Sin embargo podemos decir que la sintomatología general suele abarcar:
Tratamientos para la fibromialgia

- Dolor de moderado a severo en diferentes partes del cuerpo
- Sensibilidad al tacto, temperaturas en la piel y olfativa
- Fatiga intensificada (por lo que a veces se confunde con fatiga crónica)
- Insomnio
- Pérdida de memoria y dificultad de concentración
- Dolores de cabeza
- Hormigueo en brazos y piernas
- Depresión
Tratamientos para la fibromialgia

Existen diferentes enfoques para el tratamiento de esta enfermedad. Dado que los síntomas afectan diferentes áreas del cuerpo y la salud, y que no son los mismos en todos los pacientes, los diferentes modos de tratar la fibromialgia contemplan cubrir estas áreas según el caso. Algunos de estos tratamientos son:
Medicación para el dolor
En combinación con otros enfoques, la medicación analgésica se prescribe para lidiar con el dolor generalizado, reducir la depresión y ayudar a conciliar el sueño.
Acupuntura
Este enfoque alternativo y complementario para la fibromialgia apunta a desbloquear la energía del cuerpo y a identificar alergias que puedan ser la causa del síndrome, para poder tratarlas.
Ejercicio suave
Actividades físicas suaves en el agua, u otras como el tai chi se suelen recomendar para reducir el dolor y ayudar con los desórdenes del sueño.
Técnicas de relajación
Técnicas de relajación tales como yoga, meditación y técnicas de respiración son incluidas en la terapéutica para la fibromialgia, para ayudar a lidiar con el dolor y evitar la depresión.

Terapia psicológica
Si bien la depresión no es una causa sino una consecuencia de la fibromialgia, el enfoque psicológico con terapia cognitiva busca en estos casos jugar un papel complementario en el treatamiento. Especialmente, apunta a sostener la salud mental para no intensificar la experiencia de dolor físico.
Masajes terapéuticos
Los masajes terapéuticos son especialmente indicados en casos de fibromialgia, ya que ayudan en el dolor muscular generalizado y proveen una sensación de relajación que ayuda al bienestar general.
Suplementos nutricionales
Otro enfoque terapéutico para la fibromialgia incluye la indicación de suplementos nutricionales y alimentos específicos para estimular las defensas del sistema inmune, equilibrar el sistema hormonal y ayudar con el sueño.
Estos tratamientos pueden ayudar notablemente a pacientes con fibromialgia e impulsar la recuperación de la calidad de vida. Para más información, no dejes de leer acerca del diagnóstico de esta enfermedad: ¿ cómo saber si tengo fibromialgia?









